SANTIAGO.- Los dirigentes estudiantiles universitarios y secundarios insistieron esta mañana en cumplir su advertencia de marchar por la avenida Alameda, pese a que la Intendencia Metropolitana, por motivos de seguridad, les propuso una vía alternativa por otras calles del centro de Santiago.
Los estudiantes que a esta hora se empiezan a reunir en Plaza Baquedano, guiados por los líderes del movimiento, intentarán avanzar por la principal avenida de Santiago, para culminar la marcha a la altura del metro Los Héroes, pasando por La Moneda.
La Intendencia les propuso partir en el mismo punto de reunión, pero llegar por otras vías hasta la Estación Mapocho.
El presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, ratificó que "el llamado es a marchar por la Alameda", más allá de lo que señale el Gobierno.
"Nosotros, como estudiantes, durante este año, hemos sido siempre los más responsables a la hora de buscar trazados, siempre viendo con varias semanas de anticipación y ha sido siempre el intendente (Peribonio) quien responde con pocos días o pocas horas de anticipación. Incluso en esta última ocasión ni siquiera quería juntarse con nosotros, tuvimos que ir con prensa hasta la Intendencia para obtener algún tipo de respuesta", acusó Fielbaum en radio Cooperativa.
El dirigente agregó que la Alameda representa "un símbolo histórico" y por ser "la principal arteria del país", el movimiento la prefiere a la hora de marchar y expresar sus deseos de cambios estructurales en la educación del país.
"Los estudiantes siempre hemos sido los que hemos estado dispuestos a ceder respecto al trazado original, y ha sido siempre la Intendencia la que se mantiene intransigente. Lamentablemente nuestra capacidad de ceder tiene un límite, porque entendemos que el derecho a manifestarse es un derecho básico en cualquier democracia, y justamente la importancia de marchar por la principal arteria del país, con todo el contenido simbólico y político que eso implica", enfatizó Fielbaum.