CURICÓ.- Seis detenidos y la incautación de computadores y documentación laboral fue el resultado de un procedimiento de la Fiscalía del Maule en conjunto con funcionarios de la PDI, tras el descubrimiento del ingreso de más de 105 ciudadanos bolivianos de los cuales 65 estarían en situación ilegal.
Según se informó, el Fiscal Regional, Mauricio Richards, junto a la fiscal jefe de Molina, Mónica Barrientos, se encuentran en dependencias de la empresa de instalación de torres de alta tensión Elecnor, a la que pertenecen los trabajadores, y desde donde los detectives han incautado computadores y carpetas con los contratos laborales.
Hasta el minuto hay seis detenidos, uno en Iquique, tres en Santiago y dos en Curicó. Los cinco últimos serán pasados a control de detención mañana miércoles ante el tribunal de Garantía de Molina, a excepción del detenido en el norte, quien enfrentará el trámite legal en la ciudad, y su detención será ampliada, para ser trasladada y formalizada en Molina.
Las víctimas están siendo asistidas por la Unidad Regional de Atención a Víctima y Testigos (URAVIT), y a través d ela Unidad de Cooperación Internaiconal y extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional, se tramitan visas especiales para quienes decidan quedarse en Chile, puedan trabajar de formar legal. Asimismo, quienes decidan regresar su país, entre la Fiscalía y el Ejecutivo, dispondrán de las condiciones necesarias para su retorno.