Francisco Díaz, Secretario General del PS.
El MercurioSANTIAGO.- El secretario general del Partido Socialista de Chile, Francisco Díaz, condenó la agresión sufrida por la candidata presidencial Michelle Bachelet en Arica este martes y, de paso, exigió al Gobierno cumplir con su rol de garante en el proceso de elecciones.
El dirigente convocó a los comandos presidenciales y los partidos a acordar un marco de convivencia cívica ante lo que denominó "un clima nocivo para el libre intercambio de ideas".
"Condenamos enérgicamente la agresión sufrida por nuestra candidata en Arica. Situaciones como esa son sencillamente inaceptables y causan enorme daño a la convivencia democrática", dijo.
Díaz destacó que desde hace un tiempo se ha detectado "un clima nocivo para el libre intercambio de ideas", en el que enmarcó diferentes manifestaciones negativas en contra de la ex Mandataria.
"Cuando activistas pagados por parlamentarios de derecha salen a rayar 'Bachelet asesina'; cuando funcionarios públicos se entrometen en nuestros actos de campaña; cuando una Ministra dice que el gobierno de Bachelet será un infierno, en fin, todo ello va produciendo un clima inadecuado y peligroso", lamentó.
Piden reunión con Ministerio del Interior
En la misma línea, el secretario general del partido exigió que el Gobierno cumpla su rol de garante en el proceso de elecciones.
"Exigimos que el ministro del Interior convoque a una reunión con los comandos presidenciales y los partidos para acordar un marco mínimo de convivencia cívica, y para que explique de qué manera concreta el gobierno entregará garantías", sostuvo.
El dirigente socialista señaló que la investigación judicial deberá determinar "quién es el agresor y qué motivaciones tenía".
"El PS quiere rechazar la violencia, de derecha o de izquierda, porque ésta no conduce a nada", añadió.