El frente de mal tiempo fue acompañado por fuertes vientos que causaron daños en viviendas y se evidenciaron en la caída de carteles en puntos como La Pirámide, al oriente de Santiago.
José Alvújar, El Mercurio
SANTIAGO.- El último balance de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señala que las previsiones meteorológicas indican que las intensas precipitaciones relacionadas con el frente de mal tiempo en la zona centro sur deberían concluir cerca de las 02:00 horas de este miércoles.
El fin de las lluvias debería ser seguido por bajas temperaturas mínimas, que se ubicarían levemente sobre los 0 grados.
Al mismo tiempo, se mantiene el pronóstico que indica la llegada de un nuevo frente de mal tiempo a partir de este viernes, que tendría menor intensidad con respecto al que se desencadenó este lunes y martes en la zona central.
Gran cantidad de lluvia
Según el director del organismo de emergencia, Ricardo Toro, Valparaíso registró precipitaciones que llegaron a 110,1 mm durante las últimas 48 horas. En Santiago, en tanto, llegaron a entre 54 y 70 mm.
En el restro del país se registraron precipitaciones de entre 30 y 40 mm, lo que contribuyó a disminuir el déficit hídrico que experimenta el país.
"Peak" de agua caída en la tardeLas lluvias se intensificaron notoriamente durante entre las 17:00 y las 19:00 horas de este martes,
lo que derivó en anegamientos y problemas en el tránsito en Santiago, Valparaíso y otras ciudades.
De acuerdo a Onemi, hasta esta noche se registraban 5.238 personas afectadas y 1.208 viviendas con daños.
Al mismo tiempo, más de 28.800 clientes han sido afectados por cortes de energía eléctrica, debido principalmente a los efectos de las fuertes ráfagas de viento registradas durante el fenómeno.
La situación en las carreteras se mantenía normal, sólo con algunas restricciones en puntos acotados, y no se registraban desbordes en ríos, añadió el organismo.
No obstante, continúan cerrados los pasos fronterizos Los Libertadores, Pehuenche y Pino Hachado.