Desde septiembre de 2012 la Superintendencia de Educación ha recibido 8.811 denuncias: 2.936 por maltrato a estudiantes y 222 por abusos sexuales.
El MercurioSANTIAGO.- La mitad de los apoderados desconoce los protocolos con que cuentan los colegios a los que asisten sus hijos para evitar casos de maltrato y abusos sexuales.
Así lo revela una encuesta efectuada por esa cartera tanto a padres, profesores, directivos y alumnos, que se realizó online entre abril y mayo de este año.
De acuerdo al sondeo, dado a conocer por la ministra Carolina Schmidt, el 60,5% de los padres no sabe quién es el encargado de convivencia escolar en el colegio de sus hijos; el 54,55% no conoce las iniciativas que implementan los colegios para prevenir abusos sexuales; y el 39% desconoce los protocolos de convivencia escolar.
Además, el 30% de los apoderados está poco o nada informado acerca de los protocolos de seguridad que tiene el colegio de sus hijos.
La ministra sostuvo que "las cifras nos muestran que casi la mitad de los papás no conoce el reglamento de los colegios ante casos de bullying, maltrato o abuso sexual".
Al respecto, la autoridad remarcó que "no podemos olvidar que nosotros como padres somos los primeros fiscalizadores de la seguridad de nuestros niños".
Por eso, llamó a las familias a denunciar cualquier caso de violencia escolar que afecte a los estudiantes. Para esto se debe recurrir en primera instancia a la dirección del colegio y, si ésta no se hace cargo, se debe dejar constancia en la Superintendencia de Educación Escolar, a través de su sitio web o en sus oficinas regionales. En caso de dudas también se puede llamar al fono 600 600 26 26.
Desde que comenzó a funcionar la Superintendencia de Educación Escolar –en septiembre de 2012– se han recibido 8.811 denuncias de la comunidad escolar, de las cuales 2.936 corresponden a casos de maltrato a estudiantes (33,3%) y 222 son constancias por abusos sexuales (2,5%).
La ministra Schmidt se reunió con padres y apoderados cuyos hijos han sido víctimas de bullying. En la oportunidad, indicó que "he querido reunirme y compartir con apoderados, con padres y madres, cuyos hijos han sido víctimas de violencia o maltrato. Éste es un dolor que involucra a toda la familia y del cual todos tenemos que hacernos cargo, desde el profesor, el director, los papás, los alumnos hasta el Ministerio de Educación".