Raúl Celpa.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- El presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y ex Presos Políticos, Raúl Celpa, se refirió este jueves al caso de falsos exonerados políticos y dijo que hay 100 mil casos falsos de un total de 160 mil en nuestro país.
Esto es una cifra muy superior a lo que maneja la Contraloría, que denunció tres mil casos días atrás.
"El total son 160 mil y 100 mil son falsos", aseguró el dirigente en conversación con CNN Chile.
Además, dijo que en la actualidad se están gastando cerca de US$ 400 millones al año, los cuales están dirigidos para gastos de los exonerados políticos.
"Esto para generar, y eso es la tremenda injusticia, pensiones reparatorias para los verdaderos exonerados políticos de 130 mil pesos. ¡De 130 mil pesos!", sentenció.
Por otro lado, Celpa reveló que las leyes de reparación a los ex funcionarios públicos fueron "todas instrumentalizadas" con fines electorales en el pasado.
"Los derechos humanos servían de instrumento para llenar espacios de poder, ahí tenemos una ley de amnistía no derogada con los principales criminales del país impunes", reclamó.
Finalmente, el directivo acusó a los parlamentarios de la Concertación involucrados, quienes avalaron certificados y según su apreciación deberían ir a la cárcel, ya que cree que estaban en "absoluta conciencia" de lo que hacían.