EMOLTV

Piñera reafirma postura de Chile ante demanda boliviana tras reunirse con Bulnes en Washington

Luego de concluir la cita, el Mandatario aseguró que la decisión de pedir la incompetencia de la Corte Internacional de La Haya en este caso será adoptada una vez que tenga conocimiento total de la memoria elaborada por La Paz.

03 de Junio de 2013 | 09:37 | Felipe Vargas, enviado especial a Washington
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

WASHINGTON.- El Presidente Sebastián Piñera reafirmó este domingo la posición de Chile ante la demanda marítima presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya, luego de sostener una reunión de trabajo para analizar este tema junto al agente y embajador de nuestro país en Estados Unidos, Felipe Bulnes, en la sede de la representación chilena en Estados Unidos.


Tras concluir la cita, en la cual también participó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el Mandatario aseguró que tras la presentación del caso por parte de La Paz, el Gobierno ha estado planificando los plazos y la dirección que asumirá la defensa de Chile y descartó por ahora solicitar una eventual incompetencia del Tribunal antes de conocer los detalles de la memoria boliviana.

En ese sentido, el jefe de Estado afirmó que "Chile va a conocer, estudiar y analizar la memoria de Bolivia y a la luz del análisis y evidencias tomará las posiciones que estimemos que sean las mejores para asegurar la mejor defensa de la causa chilena".


Antes, Piñera reiteró que entre Chile y Bolivia no existen temas limítrofes pendientes, ya que a su juicio "todos quedaron resueltos en forma clara y definitiva por el tratado de 1904 que fue válidamente celebrado y plenamente vigente. En consecuencia, ese tratado resolvió los problemas limítrofes que existían entre Chile y Bolivia".

Además, el Presidente recordó que nuestro país cumple "en forma fiel, de buena fe y rigurosa los tratados que firma, incluyendo entre ellos el tratado de 1904, y por lo tanto es natural que Chile también exija que Bolivia tenga una actitud equivalente a la que tiene Chile en materia de este tratado".

Como conclusión de la cita de trabajo sostenida con Bulnes, el Mandatario sostuvo que la petición boliviana "no tiene fundamento ni en los hechos ni en el derecho, en consecuencia quiero dar la más plena y total seguridad y certeza a todos nuestros compatriotas que este Presidente y este Gobierno van a defender con todos los instrumentos y argumentos del tratado internacional del 29 y del derecho internacional el territorio, el mar, el cielo y la soberanía que legítimamente nos pertenece".

"La posición de Chile en esta materia ha sido firme y clara, y además es una posición de Estado que ha sido mantenida y defendida por todos los gobiernos de nuestro país y que en el fondo se resume en que Chile no tiene problemas limítrofes pendientes con Bolivia, porque en 1904 firmamos un Tratado de Paz y Amistad con Bolivia que no solamente puso fin a la Guerra del Pacifico, sino que fijó las fronteras entre ambos países", agregó.

No obstante, Piñera dijo que Chile "mantendrá siempre una actitud de apertura y de diálogo con Bolivia para poder encontrar juntos soluciones a los problemas que pudieran existir y para seguir avanzando hacia una mayor integración  y una mayor colaboración en beneficio tanto de Chile como Bolivia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?