EMOLTV

Peruana acusada de robar a una lactante declaró no recordar el día de los hechos

En el primer día del juicio, Lupe Carbonell Cisneros pidió perdón a los padres de la menor que secuestró el año pasado desde el Hospital San Borja Arriarán.

03 de Junio de 2013 | 12:23 | Por Andrea González Schmessame, Emol
imagen

La Fiscalía Centro Norte pidió una pena de 15 años para Lupe Carbonell por el delito de sustracción de menores.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- "No recuerdo nada de cómo pasó", declaró este lunes Lupe Carbonell Cisneros (47), la ciudadana peruana acusada de sustraer a una lactante desde el Hospital San Borja Arriarán el 13 de mayo de 2012.


Según su testimonio, entregado en el marco de la primera jornada de juicio oral en su contra, el día de los hechos se habría automedicado con Diazepám y no tuvo noción de sus actos sino hasta un día después, cuando su hija la despertó para preguntarle por la menor que se encontraba junto a ella y por qué había salido en las noticias.


En la instancia, la mujer -a la cual la Fiscalía Centro Norte pidió una pena de 15 años por el delito de sustracción de menores- también pidió perdón a los padres, argumentando que pasaba por un mal momento en su vida.


"Ahora me siento mucho mejor porque la ayuda que me han dado me ha hecho bien", señaló, agregando que incluso mintió sobre su embarazo a su última pareja.


En la audiencia también prestó declaración la madre de la lactante, Alejandra Martínez, quien relató el momento en que su hija fue secuestrada por Carbonell.


"Ella venía vestida con el mismo uniforme que usaban las enfermeras, con colores blancos y celestes", detalló, detallando que cuando la mujer entró en su habitación ella se encontraba sola con la menor.


"Me preguntó si le habían tomado la temperatura, a lo que respondí que no, entonces me dijo que se la llevaría para poder hacerlo", indicó.


Transcurridos cinco minutos, la mujer comenzó a alterarse porque estimó que se estaban demorando mucho con la menor. "Salí de la pieza para preguntarle a alguna de las enfermeras, pero no encontré a nadie, entonces fui hasta la sala, al final del pasillo, donde estaban todas reunidas tomando once, celebrando el día de la madre", afirmó.


"Les pregunté dónde estaba mi hija porque se la habían llevado para tomarle la temperatura, pero ninguna sabía nada y ahí me desesperé", relató, recalcando que desde entonces ha debido seguir un tratamiento psicológico producto de las crisis de angustia que le generó dicho episodio.


Carbonell fue detenida un día después de los hechos y formalizada por el delito de sustracción de menores, quedando en prisión preventiva.


En esa oportunidad, el Ministerio Público indicó que fue la hija de la mujer quien la denunció ante la Policía de Investigaciones (PDI), luego de que ésta la llamara para decirle que había tenido un bebé.


Actualmente la acusada está libre a la espera del veredicto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?