EMOLTV

Velasco propone reforma tributaria para obtener recaudación fiscal equivalente al 2% del PIB

El presidenciable independiente planteó, por ejemplo, aumentar tasas y ampliar la base tributaria, establecer impuestos verdes y dotar al SII de más y mejores atribuciones y capacidades.

03 de Junio de 2013 | 13:58 | Emol
imagen

El presidenciable independiente, Andrés Velasco.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidenciable independiente, Andrés Velasco, presentó esta mañana su propuesta de reforma tributaria, con la cual que espera obtener una recaudación fiscal equivalente al 2% del PIB.


Según explicó Velasco, la propuesta plantea cuatro dimensiones complementarias como aumentar tasas y ampliar la base tributaria, eliminar tratamientos que se prestan para abusos y establecer impuestos verdes.


En cuarto lugar, el candidato propuso reestructurar la institucionalidad a cargo de la administración y cobro de impuestos, y dotar al Servicio de Impuestos Internos (SII) de más y mejores atribuciones y capacidades.


El ex ministro de Hacienda señaló que su propuesta educacional "Armas para la Educación", será financiada en su primera etapa con 2 mil millones de dólares de los fondos provistos por la Ley Reservada del Cobre.


Sin embargo, aseguró que para lograr ésta y otras transformaciones es necesario un financiamiento concreto y duradero que sólo puede provenir de un aumento en la recaudación tributaria. 


"Recaudar suficientes recursos y hacerlo de manera eficiente no basta. También es necesario que haya justicia tributaria. Porque así como hay muchas personas y empresas que hacen una justa contribución, hay otros que evitan pagar los impuestos que corresponden a través de la elusión o el uso de resquicios y forados. Tan importante como fijar la tasa de impuestos es que las personas y empresas paguen efectivamente lo que corresponda a su nivel de ingreso", afirmó el aspirante a La Moneda. 


El candidato planteó, por ejemplo, elevar gradualmente el impuesto de Primera Categoría de 20% a 23% y cobrar interés anual sobre impuestos finales diferidos en el FUT.


En relación a los impuestos personales, Velasco propuso modificar los tramos afectos a la tasa máxima de impuestos personales, manteniendo la actual tasa máxima (40%), pero aumentando los rangos de ingreso para los cuales se aplica este tramo y los que afectan a los contribuyentes de ingresos medios.  


Su idea, tal como comentó, es garantizar que los ingresos más altos paguen un impuesto mínimo, por lo cual fijará "un límite máximo a los ingresos anuales considerados no tributables, asegurando así que los chilenos de más altas rentas paguen siempre una tasa mínima efectiva de impuesto, sin importar a cuantas exenciones se acojan".


En el ámbito social, Velasco crearía un impuesto negativo (subsidio) al trabajo para personas de bajos ingresos, que trabaje con contrato formal y que gane hasta 400 mil pesos. 


El presidenciable presentó su reforma junto a miembros de su equipo tributario, instancia integrada por los economistas Marcelo Tokman, Luis Felipe Céspedes y Cristóbal Marshall y al abogado y ex director del SII, Ricardo Escobar.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?