EMOLTV

Pareja de ex lautarista guarda silencio en primer día de juicio en su contra

La mujer fue acusada por la Fiscalía Sur por el delito de colocación de artefacto explosivo terrorista. También fue imputado su hermanastro, Iván Silva.

03 de Junio de 2013 | 14:51 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El silencio de Verdugo responde a una estrategia de su defensa.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- La pareja del ex lautarista Juan Aliste Vega, Carla Verdugo, acusada por la Fiscalía Sur por colocación de artefacto explosivo terrorista en calidad de frustrado, declinó declarar ante el Sexto Tribunal Oral en lo Penal durante la primera jornada de juicio en su contra.


Esto, luego que la mujer se acogiera a su derecho de silencio, respondiendo a una estrategia de su defensa. Lo mismo hizo su hermanastro, Iván Silva, quien está acusado en la misma causa.


Según detalló el defensor público de Verdugo, el abogado Francisco Alvarado, es el Ministerio Público "quien debe sostener la acusación en base a la prueba que trae", enfatizando que los abogados han decidido no hacer declarar a sus clientes.


"Creemos que la prueba que trae la Fiscalía es insuficiente y, por lo mismo, es innecesario que nuestros representantes atestigüen", agregó.


En la instancia, expusieron tres los funcionarios policiales aprehensores, cuyos testimonios -a juicio de Alvarado- caen en varias contradicciones.


Pruebas del Ministerio Público


El fiscal Héctor Barros, por su parte, detalló sobre los medios de prueba que serán rendidos durante el juicio -que se estima se extienda por al menos dos semanas- que incluye la declaración de los policías que adoptaron el procedimiento el día de los hechos -16 de abril de 2012- "quienes darán cuenta cómo se produce el control que se les realiza a los imputados y la posterior detención en flagrancia por portar un artefacto explosivo".


"Del mismo modo, vamos a llevar a los especialistas en artefactos explosivos, básicamente al GOPE de Carabineros, que darán cuenta de que el artefacto que fue incautado en poder de estas personas, era efectivamente explosivo", continuó.


"También declararán referente a las razones por las cuales este artefacto llevaba adosado dos cilindros de gas butano que consisten en aumentar el poder destructivo e incendiario del artefacto y también las pericias biológicas que realizaron los funcionarios de Labocar tanto a la evidencia levantada como a las vestimentas que portaban los acusados al momento de los hechos", estableció.


Asimismo, recalcó que de acuerdo a los antecedentes que maneja la Fiscalía, el día de la detención de los imputados, ambos tenían la intención de instalar y hacer explotar dicho el artefacto.


La acusación por delito de colocación de artefacto explosivo en grado de frustrado en contra de Vergara y Silva fue presentada en enero, y en ella constan como medios de prueba 25 testigos, 17 peritos, 12 set fotográficos, 30 evidencias materiales y cartas entre la mujer y el ex lautarista.


El Ministerio Público, además, pidió una condena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo para Verdugo y cinco años de presidio menor en su grado máximo para Silva.


El 27 de diciembre, el fiscal Christián Toledo cerró definitivamente la investigación después de ocho meses desde la captura de ambos en la comuna de La Granja, tras ser sorprendidos en la vía pública portando elementos que serían utilizados para la fabricación de una bomba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?