Ballesteros en la improvisada conferencia de prensa.
Poder judicialSANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, aseguró este martes que esta semana el pleno del máximo tribunal resolverá la solicitud de ministro en visita, planteada por un grupo de parlamentarios, para que investigue las irregularidades detectadas en el Programa de Exonerados del Ministerio del Interior.
"Recibimos una petición que ha sido proveída y en los próximos días, mañana o pasado mañana, se va reunir el pleno de la Corte Suprema para resolver esa materia. Puede ser en un pleno extraordinario o en el habitual del viernes; va a depender del trabajo de las salas el convocarlos, pero no pasa de esta semana", dijo el alto magistrado.
Ballesteros fue consultado sobre la petición formulada por los legisladores, en el marco de un desayuno sostenido con la prensa acreditada en el Palacio de Tribunales, al que también asistió el ministro portavoz del máximo tribunal, Hugo Dolmestch.
El presidente de la Suprema también fue consultado por de la nominación de la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich, para integrar el máximo tribunal del país y sobre los cuestionamientos que han surgido entre algunos miembros del Senado.
"Espero y estoy convencido que va ser así. Que en definitiva -cuando se realice la sesión especial para resolver la aceptación o rechazo de Chevesich- el Senado por importante mayoría va aprobar la nominación que hizo el Presidente de la República. La verdad de las cosas, es una jueza con muchos méritos, muchas condiciones, no hay ninguna situación de demérito para tomar una decisión distinta. Algún juicio, algún proceso que ella haya llevado a delante en el pasado como ministra en visita no puede, hoy día, afectar su legítimo derecho a ser aceptada por el Senado de la República", aseveró.
Consultado respecto a si la Corte Suprema teme algún traspié en el nombramiento, tal como ocurrió en el caso del ministro Juan Manuel Muñoz Pardo, el presidente Ballesteros sostuvo: "No. La situación es diferente. El Senado de la República echaba de menos una mujer en las cinquenas, así (como) también echaba de menos un candidato de provincia, y tenemos un candidato de provincia, de la Corte de Rancagua (el ministro Carlos Aránguiz). Espero que el Senado actúe como corresponde dentro de las facultades que tiene en este círculo de nominación de ministro de la Corte Suprema".