Fiscal Anatole Larrabeiti.
El MercurioSANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó investigar al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y a la Fiscalía correspondiente respecto a una causa relacionada con un supuesto secuestro del que habría sido víctima la esposa del jefe de seguridad de la Embajada de Israel en Chile, y que finalmente se trató de un simulacro.
Esto, luego de irregularidades detectadas en un procedimiento encabezado por el fiscal de Anatole Larrabeiti, quien solicitó autorización a la jueza suplente Carolina Canales para realizar interceptaciones telefónicas, monitoreo y registro de comunicaciones.
Según consta en los informes, con fecha 28 de noviembre, el persecutor pidió a la magistrada visar dichas diligencias, ya que se encontraba indagando el supuesto rapto de Gitit Hadashi, a quien se le habría visto por última vez saliendo del Colegio Mai Monedes, en Lo Barnechea, tras dejar a sus hijos en el establecimiento.
Sin embargo, dos meses después, la Fiscalía solicitó la eliminación de la causa argumentando que dicho procedimiento fue acordado en conjunto con la Embajada de Israel y el Poder Judicial, puesto que correspondía a un simulacro.
La magistrada, por su parte, explicó a la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich, que "en ningún momento, salvo hasta la fecha señalada (23-24 de enero) tuve conocimiento de que se trataba de un simulacro", detallando que esa oportunidad Pamela Cisternas, abogado asesor y administradora de la Fiscalía Local de Delitos Flagrantes, le envió un correo electrónico al Jefe de Unidad de Causas del Tribunal solicitando la eliminación del Ruc y el Rit de la causa.
Dichos antecedentes, por consiguiente, dieron pie para que se ordenara un sumario respecto a los hechos relatados y se determinaran responsabilidades.