EMOLTV

Comisión declara inconstitucional proyecto que buscaba amnistiar a condenados por DD.HH.

La decisión contó con los votos de la oposición y el rechazo de los parlamentarios de la UDI y RN.

05 de Junio de 2013 | 17:33 | Emol

SANTIAGO.- La Comisión de Constitución de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara declaró este miércoles "inconstitucional" el proyecto presentado por los diputados Jorge Ulloa (UDI) y Mario Bertolino (RN), que buscaba otorgar libertad inmediata a condenados y procesados por delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre y el 10 de marzo de 1990.


La decisión contó con los votos de la oposición y el rechazo de los parlamentarios de la UDI y RN.


El diputado René Saffirio (DC), integrante de la comisión, señaló que "afortunadamente la comisión que integro acogió nuestra petición y declaró, con los votos en contra de los diputados de la UDI y RN, que el cuestionado proyecto es inconstitucional, lo que deberá ahora informarse a la  Sala de la Cámara para su pronunciamiento".


Saffirio explicó que entre los fundamentos de quienes solicitaron y defendieron la inconstitucionalidad de la iniciativa, "se encuentran los tratados internacionales suscritos por Chile, donde este tipo de amnistía y leyes de punto final no tienen espacio; tratados que deben respetarse tal como lo establece nuestra Constitución".
 
El parlamentario DC agregó que "parece que a los nostálgicos del terror no les basta con sus proyectos destinados a criminalizar el movimiento social y aumentar las sanciones por insultos a carabineros (...). Ahora, entre gallos y medianoche, ingresaron este proyecto que busca remitir o perdonar la pena que cumplen condenados por delitos de lesa humanidad, con penas de hasta quince años. Esto es francamente aberrante y una vergüenza para nuestro país frente al mundo entero”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?