Continúa la toma de la Casa Central.
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- Luego de una prolongada reunión, el Consejo de Presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) aprobó este miércoles continuar la toma de la casa central de esa institución de educación superior.
El recinto, situado en Alameda, permanece ocupado por un grupo de jóvenes desde el lunes pasado.
La medida fue respaldada con una votación de 54% que se decantó por mantener la continuidad de la acción de protesta, señaló la federación a través de su cuenta en Twitter.
Un 24% se abstuvo y 14% se pronunció en contra.
Situación en facultades
Andrés Fielbaum, presidente de la FECh, señaló que la toma se enmarca en las acciones emprendidas por el movimiento estudiantil luego del mensaje presidencial entregado el último 21 de mayo.
"Hay frustración, pero también convicción de que mientras sigamos luchando y proponiendo seremos capaces de construir la educación que estamos exigiendo", declaró.
El dirigente señaló que la decisión sobre las facultades que aún no paralizan actividades depende de procesos de votación que se llevan a cabo en cada una de ellas.
Dicha materia debería quedar definida a más tardar el próximo lunes, precisó Fielbaum, según radio Bío-Bío.
Las últimas semanas han presenciado un recrudecimiento de las paralizaciones y tomas en centros educacionales, tanto universidades como establecimientos de enseñanza media.
Desalojo en Universidad Arcis
Durante la noche de este miércoles, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron la sede de esa casa de estudios situada en calle Libertad, en el sector céntrico de Santiago.
El operativo se efectuó alrededor de las 22:00 horas y concluyó con cerca de 50 detenidos.
En regiones, en tanto, durante la tarde y tras una asamblea, estudiantes de la Universidad de La Frontera (UFRO) decidieron ratificar el paro de actividades que mantienen desde el 7 de mayo pasado y decidieron ampliar la toma de las dependencias del plantel.
Dirigentes afirmaron que la rectoría no ha respondido al petitorio que presentaron, aunque se mostraron dispuestos a dialogar con las autoridades universitarias, según radio Bío-Bío.
a las 19:00 horas