SANTIAGO.- El ex ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, admitió que la salida de Luciano Cruz-Coke de la cartera de Cultura aceleró su renuncia al gabinete del Presidente Sebastián Piñera.
En entrevista con el diario "El Mercurio", el ahora generalísimo del precandidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, aclaró que su salida del ministerio estaba acordada para después de las primarias del 30 de junio para apoyar al abanderado gremialista.
"Siempre habíamos hablado con Pablo Longueira que esta iba a ser una posta. Habíamos quedado en que pasadas las primarias me incorporaría a su campaña. Hasta el jueves, yo no pensaba que iba a pasar tan rápido. Pero ese día, cuando leí los diarios y supe que Cruz-Coke iba a renunciar al gabinete, me pareció que lo lógico era hablar con el Presidente", puntualizó Lavín.
En esa línea, el ex titular de Educación señaló que en ese momento habló con el Mandatario y le dijo "que si estaba pensando en incorporarme en algún momento a la campaña de Pablo, lo más conveniente es que lo hiciéramos todo altiro. Juntar todo en un solo cambio de gabinete. Fue un adelantamiento de los planes".
Lavín añade que "si Cruz-Coke no hubiera renunciado, yo tampoco lo habría hecho. Habría esperado las tres semanas. Obviamente, son situaciones distintas, porque en el caso de él, hay una posible proyección como candidato a senador. Yo, como ex ministro, estoy inhabilitado. En mi caso, no tengo un proyecto personal, sino que había que jugársela en un momento importante".