Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- El intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, y el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázabal, dieron por terminado el proceso de reconstrucción de viviendas en la Isla Mocha, ocasión en la que se inauguraron 40 casas, que beneficiaron a familias damnificadas por el terremoto y tsunami del 27/F 2010.
Se trata de viviendas obtenidas través de subsidios del Programa Fondo Solidario, que se construyeron bajo la modalidad de Autoconstrucción Asistida, que se desarrolló en dos etapas: el traslado y desembarco de materiales y posteriormente la autoconstrucción.
La construcción de las casas se realizó mediante cuadrillas compuestas por especialistas y los propios beneficiarios, quienes fueron capacitados y resguardados a través de la entrega de implementos de seguridad.
Esta modalidad consideró la entrega de 300 UF en materiales, 80 UF para mano de obra y 60 UF de asistencia técnica.
El intendente Lobos destacó el trabajo en conjunto de distintos organismos que hicieron posible el término del proceso de reconstrucción en la isla y sostuvo que "nosotros estamos muy contentos de haber dado cumplimiento a las instrucciones del presidente Piñera de hacer la reconstrucción en Chile y hacerlo aquí en la Isla Mocha especialmente difícil por el transporte".
Agregó que "aquí hay que agradecer primero que todo a la Armada de Chile que nos facilitó el transporte de todos los materiales, de la maquinaria, de la mano de obra necesaria, pero por sobre todo destacar que aquí en la isla se hizo con sistema de autoconstrucción y eso significa que el Gobierno, con la municipalidad, la gobernadora y los mochanos pudimos mirar para el mismo lado para sacar adelante esto con ellos".
El matrimonio González – Aguirre fue una de las familias beneficiadas en la entrega de viviendas. Según Iris Aguirre, "ya estamos en nuestras casas que nos van a servir bastante, porque nos quedamos sin hogar después del tsunami que se llevó todas nuestras cosas y con esta ayuda nosotros estamos contentos porque vino gente a construir nuestras casas y el Gobierno se preocupó de que no nos faltara nada".
Asimismo, el intendente del Biobío aprovechó la oportunidad para destacar con la comunidad diversos proyectos que se están realizando en Isla Mocha.
"Nosotros hicimos la mejora con Movistar para que colocara una antena para mejorar las comunicaciones, el tema de la planta de generación eléctrica que está funcionando las 24 horas del día y estamos a la espera de conseguir transporte naval para traer los materiales para conectar el generador a pozo de gas natural, una gran aspiración de la isla", apuntó.
Finalmente, Lobos señaló que "pero además la isla requiere permanente atención y desarrollo, estamos estudiando con informes del Ministerio de Desarrollo Social para ver el proyecto de reponer la escuela local, obtener su RS y de esa manera poder conseguir recursos a través del Gobierno Regional. También el Ministerio de Obras Públicas está trabajando para el próximo año hacer una reparación integral de la pista de aterrizaje, que es tan necesaria para la isla. También hemos asignado recursos para la compra de una grúa para mover los animales de los botes a tierra", finalizó la autoridad de Gobierno.