Labbé (izq.) tras prestar declaración en la Fiscalía Centro Norte.
Andrea González, EmolSANTIAGO.- "Fue una larga diligencia porque tenía mucho que aportar", dijo esta tarde el ex director del INE, Francisco Labbé, tras declarar por casi 9 horas ante el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Morales, en el marco de las indagatorias por las supuestas adulteraciones en las cifras del Censo 2012.
"Las cosas técnicas son difíciles de explicar y me siento muy satisfecho porque he dado a conocer mi verdad y espero que ojalá en un plazo lo más breve posible, quede clara mi honorabilidad", agregó.
En la instancia, enfatizó que "todas las bases de datos están absolutamente puras, sin ninguna intervención", argumentando que "todo ese concepto de manipulación de que se me habría acusado es absolutamente falso".
Por lo anterior, detalló que lo que hizo durante esta jornada fue explicar ante el persecutor cuáles son las metodologías que utilizaron en el proceso, por qué se usaron y cómo esas metodologías son de uso común en los censos.
Asimismo, afirmó que "siempre hay errores, nadie está libre, somos seres humanos, pero quiero decir que en términos de cobertura de viviendas y de caracterización de la población, el Censo realizado es impecable".
También negó que deba pedir disculpas "porque no he hecho nada malo ni nada indebido", alegando que "siento que he sido tratado injustamente porque soy absolutamente inocente".
Consultado sobre los dichos de su ex asesor que lo acusó directamente de manipular las cifras, Labbé aludió a La Divina Comedia, detallando que "en el último círculo, en el infierno más profundo, están los traidores".
Respecto a su supuesta responsabilidad en la adulteración de las cifras, el ex directivo se defendió estableciendo que está seguro que saldrá absuelto de todos los cargos por falsificación de instrumento público y violación al secreto estadístico por los que es investigado por el Ministerio Público y que lo llevaron a presentar su renuncia al cargo el pasado 26 de abril.
Por último, anunció que estudia presentar una querella por injurias y calumnias en contra todos los responsables de la falsa acusación en su contra.
Por su parte, su abogado Jorge Martínez aseguró estar satisfecho con la declaración, destacando que "tenemos absoluta confianza en lo que está haciendo el fiscal José Morales y prontamente, dentro de un plazo muy breve, vamos a solicitar el sobreseimiento definitivo de don Francisco Labbé en esta causa".