AFP
SANTIAGO.- Luego del debate presidencial que reunió a los cuatro precandidatos del pacto "Nueva Mayoría" de cara a las primarias del próximo domingo 30 de junio, el abanderado del Partido Radical, José Antonio Gómez, señaló que hubiera esperado una "definición clara" de parte de Michelle Bachelet respecto a la creación de una nueva Constitución política.
"Habría esperado definiciones claras. Cuando hablamos de una Constitución nueva en la que estamos todos de acuerdo y no hablamos del método, y creemos que la ciudadanía no tiene la capacidad para resolver este tema a través de la decisión de ellos, creo que es dejar ahí un tema que está en boga, en discusión", señaló el senador.
En ese sentido, Gómez manifestó su apoyo a la creación de una Asamblea Constituyente como la alternativa más válida para diseñar una nueva Carta Fundamental.
Por su parte, la precandidata del PS-PPD-PC-IC-MAS, Michelle Bachelet, indicó que lo primero que hay que hacer es buscar "cuáles son las opciones dentro de la institucionalidad, pero que sea a la vez eficiente, participativo y representativo, y hay muchas opciones".
"Ya lo he dicho; yo no demonizo la Asamblea Constituyente, pero yo creo que hay que buscar distintos pasos y distintas fases", reveló la ex Mandataria.
En este caso, Bachelet agregó que "al haber varias fases uno no tiene que partir por la última, que en este caso sería la Asamblea Constituyente".
Quien también se refirió a este tema fue el candidato independiente Andrés Velasco, calificando la Asamblea Constituyente como un "espejismo". "Es una manera de distraer y malgastar escasas iniciativas y energías políticas", explicó.
Fue así como Velasco recordó iniciativas fallidas como el cambio del sistema electoral binominal, afirmando que "quienes no han sido capaces de no hacer nada ahora proponen hacerlo todo".