Los diputados aprobaron hoy en la Sala de la Cámara una franja electoral para las primarias.
El Mercurio.SANTIAGO.- Por 91 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general la realización de una franja electoral transmitida por televisión abierta para las primarias de este 30 de junio, por lo que el proyecto enviado por el Gobierno quedó listo para ser discutido mañana en el Senado.
La inciativa permitirá la emisión de un espacio gratutito durante los seis días previos a los comicios, el cual tendrá un duración de 15 minutos que serán repartidos entre los candidatos.
De este modo, la oposición original que había expresado la bancada de diputados de la UDI al proyecto no se concretó en la votación.
Durante el debate de la iniciativa, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, aseguró que dicho proyecto fue un compromiso que tomó el Gobierno para conseguir el despacho del proyecto de ley de primarias.
"En eso el Ejecutivo cumplió de ingresar el proyecto de ley franja electoral en otro proyecto, pero después el Ejecutivo no le colocó urgencia y como no le colocó urgencia no cumplió parte del compromiso que era poder legislar sobre la materia, hoy tampoco se hace presente el Ejecutivo parece que olvidó su compromiso", dijo.
Mucho más duro en su intervención fue el diputado del PPD, Pepe Auth, quien apuntó a que tras la bajada de la candidatura presidencial de Laurence Golborne, y luego de que la UDI designara a Pablo Longueira como su nuevo abanderado, el Gobierno "retiró toda urgencia a la tramitación de este proyecto. Yo imagino que la UDI le comunicó a su Gobierno que no quería franja, porque la posibilidad de ganar se asocia estrictamente a la magnitud de la participación".
Acusaciones contra el ministro Larroulet
En esa misma línea, Auth disparó sus dardos en contra del ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, a quien dijo que "ha perdido toda mi confianza". Esto, pues aseguró que el secretario de Estado se había comprometido con la aprobación del proyecto la cual después abandonó.
Pero las críticas al rol del Ejecutivo y del ministro Larroulet, vinieron también desde uno de los miembros de la Alianza. El diputado de RN, Nicolás Monckeberg, expresó que "estamos frente a un proyecto cuyo autor es el Ejecutivo, él lo presentó, ellos deberían estar aquí a través del ministro Secretario General de la Presidencia pidiéndole a todo el Parlamento que lo aprobemos y debieron haberle puesto discusión inmediata".
Según Monckeberg, la iniciativa habría sido presentada para lograr el despacho de la Ley de Primarias, y luego fue olvidada la franja electoral. "Esa no es la forma en que se trata la legislación ni es el respeto mínimo que requiere este Parlamento", acusó.
"Quien debe dar explicaciones es definitivamente el Poder Ejecutivo y particularmente el ministro Secretario General de la Presidencia, el presentó un proyecto, pidió el apoyo y hoy brilla por su ausencia", emplazó el diputado RN.
Descargos de la UDI
Finalmente, la bancada UDI tuvo la oportunidad de abordar las críticas respecto a su postura sobre la franja electoral.
Con ello, el diputado y líder de la misma, Gustavo Hasbún, aclaró que a su juicio, se debe actuar "en forma responsable, pensando en el bien del país, y no legislar para el beneficio de los partidos políticos".
"Sin embargo, proyectos de ley que se discuten en una semana, que no hay un debate previo, una discusión permanente, que no están los argumentos necesarios, genera una serie de dificultades que hace que terminemos legislando solamente para sacar un provecho político de una situación determinada. Y no pensando en lo que opina y necesita Chile", concluyó.
Aunque agregó que los diputados UDI estaban dispuestos a votar a favor de la ley de legislar la iniciativa.