EMOLTV

Joven que acompañó a "Antares" en Perú esperó "el fin del mundo" junto a la secta

Fuentes de la investigación califican a Francisca Ceroni como la favorita de Ramón Castillo. La joven será formalizada por homicidio calificado el próximo 5 de julio.

12 de Junio de 2013 | 16:32 | Por Andrea González Schmessame, Emol
imagen

Francisca Ceroni habría mantenido una relación con Ramón Castillo, alias ''Antares'', desde que ella tenía 16 años.

El Mercurio

SANTIAGO.- Hasta el cerro Colliguay, donde Ramón Castillo y sus seguidores se instalaron para esperar el fin del mundo, llegó Francisca Ceroni (21) el día 18 de diciembre de 2012 con el objetivo de presenciar junto a "Antares" el día del juicio final.
 
La joven, quien será formalizada por homicidio calificado en calidad de encubridora respecto al crimen de un lactante de dos días, subió tres días antes de la fecha en que ocurriría la supuesta catástrofe, para compartir con el líder de la secta y el resto de los miembros de la comunidad.
 
Así lo detallaron a Emol fuentes cercanas al caso, quienes reafirmaron que Ceroni -quien viajó con Castillo por Perú durante sus últimos días- era la "favorita" del profesor de música.

En dicho lugar, la agrupación había improvisado un campamento donde desde el 1 de diciembre el "maestro" comenzó a beber ayahuasca dando a inicio a las ceremonias que a diario se realizaron hasta el 21 del mismo mes, rito en el que además todos debían vestir de color calipso.
 
El resto del grupo, inició la toma de ayahuasca el día 11, lo que provocó un estado de completa alteración de conciencia y voluntad.
 
Las mismas fuentes aseguraron que la joven artesana mantuvo una relación con "Antares" desde que ella tenía 16 años, sin embargo, su participación en la secta no fue siempre constante.


Por lo mismo, cada vez que Ceroni aparecía en la comunidad, Castillo evitaba mantener contacto con el resto de las mujeres a las que había sometido, demostrando un cierto respeto hacia ella.
 
Lo anterior, agregan, queda en evidencia cuando en su declaración, la imputada María del Pilar Álvarez detalla que Francisca encaró a Ramón Castillo durante una "toma" -realizada en septiembre de 2012- luego que éste les comunicara haber recibido una revelación que ordenaba que Álvarez debía someterse a sus deseos sexuales y luego rasurarse por completo su cuerpo.

Para Ceroni, dicha petición era "morbosa", por lo que Antares se retractó para evitar que la joven -quien también habría vivido junto al grupo en diciembre de 2009, cuando la secta estaba instalada en una parcela ubicada en Olmué- se fuera del lugar, sin embargo, no pudo detenerla.


Ayer, en tanto, el fiscal de Quilpué Juan Emilio Gatica, solicitó audiencia para formalizar a la mujer y hoy el Juzgado de Garantía de la ciudad fijó para el próximo 5 de julio a las 9:30 horas la instancia donde Francisca Ceroni conocerá los cargos por los que está siendo investigada por el Ministerio Público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?