SANTIAGO.- A tan sólo horas de que se enfrenten en un inédito debate presidencial de la Alianza, de cara a las primarias del próximo 30 de junio, Andrés Allamand (RN) y Pablo Longueira (UDI) afinan los últimos detalles de sus intervenciones.
Si bien el foro será transmitido a las 22:00 horas por Canal 13 y CNN Chile, los aspirantes comenzaron desde muy temprano su jornada. Pero en esta ocasión suspendieron sus actividades públicas y apariciones en la prensa para concentrarse únicamente en el debate.
Así, el abanderado de RN ha estado en su oficina preparándose solo, pues según cuentan desde su comando prefirió apostar hoy por la "tranquilidad", dado que confía en el trabajo programático que ha desarrollado en las distintas áreas desde el mes de noviembre. El resto del tiempo lo dedicará a estar con su familia.
Durante los últimos días ha desarrollado un intenso trabajo en conjunto con sus principales asesores, incluso ayer por la tarde se reunió en su casa con el coordinador político de la campaña, Nicolás Monckeberg, el consejero económico, Juan Andrés Fonteine, Bernardo Larraín y su esposa Marcela Cubillos. En dicha cita habrían repasado sus principales propuestas de Gobierno.
Por su parte, el candidato de la UDI también estará dedicado plenamente a preparar su participación en el foro de esta noche. Y repartirá su jornada entre el trabajo con su núcleo más cercano de colaboradores y el descanso.
Al igual que ayer Longueira se reunirá al mediodía con algunos miembros de su equipo asesor. Desde su comando afirman que a la cita de hoy en su sede de campaña, concurrían el generalísimo de su campaña, Joaquín Lavín, el ex alcalde Gonzalo Cornejo y el actual edil Francisco de la Maza, con quienes verá los últimos detalles de su intervención. Luego se dedicará a relajarse.
Ambos aspirantes a La Moneda arribarán cerca de las 15:00 horas hasta los estudios de Canal 13, para participar de los ensayos previos al debate, tal como el lunes pasado lo hicieron los candidatos del pacto Nueva Mayoría.
Sus expectativas para el debate
Los dos candidatos adelantaron en "El Mercurio" sus expectativas para el encuentro. De esta forma, Allamand señaló que "voy al debate con un objetivo claro: mostrar que la Alianza es una mejor alternativa de gobierno que el bloque opositor, que podemos derrotar a Bachelet en noviembre".
Y agregó que su intensión es mostrar que su alternativa puede representar a RN, a la UDI, a independientes y al centro político. "Voy con el mejor espíritu unitario. Mi único objetivo será explicar por qué un nuevo gobierno de la Alianza será mejor para Chile que una vuelta atrás con la Concertación", sostuvo.
En tanto, Longueira comentó en el medio que "entré al servicio público porque Chile no cambiaría si no terminábamos con los campamentos. Esas familias que soñaban con una vida digna han cambiado Chile. Ellos son los que definen las elecciones, los conozco, son el centro social y a ellos les hablaré".
Finalmente, el abanderado UDI manifestó que dichos ciudadanos, "no quieren el socialismo chavista, sino un país más justo, con libertad y oportunidades. La mayoría no está en la odiosa división de clases ni entre políticos de salón. Le hablaré a la mayoría real que me conoce y me cree".
Un mail donde se les solicita apoyar a su candidato, Pablo Logueira, a través de Twitter recibieron anoche todos los parlamentarios y postulantes al Parlamento del partido oficialista.
El correo, enviado por la directiva de la juventud UDI, señala que el apoyo que puedan brindarle al abanderado través de las redes sociales es "fundamental" y por eso convocan además a un grupo importante de tuiteros que "posean el mayor impacto en redes".
La idea es que éstos se reúnan hoy a las 21:15 horas en la sede de la UDI en calle Suecia o en la sede del comando, ubicado al frente, para tuitear en conjunto durante el debate "en forma programada y como equipo".
Al mismo tiempo, un grupo de personas estará haciendo RT a todos quienes tuiteen.