Los estudiantes mantienen tomada la casa central de la U. de Chile desde hace más de una semana.
El MercurioSANTIAGO.- Aunque afirman que comparten las demandas de sus estudiantes, las máximas autoridades de la Universidad de Chile los llamaron a deponer las tomas que mantienen desde hace varias semanas en algunas facultades, incluyendo la casa central.
Mediante una declaración pública, el Consejo Universitario –integrado por todos los decanos y el rector de la casa de estudios– instó a los estudiantes a "deponer todas las tomas y devolver los espacios universitarios ocupados" y los invitó a "plantear y discutir sus propuestas en el clima de tolerancia dialógica propia de nuestra institución".
Las autoridades afirmaron que la medida de los estudiantes "violenta la convivencia universitaria y es contraria a la libertad que debe reinar en los espacios públicos académicos". "Nuestra institución acoge y defiende la diversidad, la tolerancia, el pluralismo, la libertad de pensamiento y de expresión, y la justicia y, por lo mismo, en ella no tienen cabida acciones que vayan en contra de estos principios", subrayaron.
Señalaron que es "especialmente preocupante la vulnerabilidad del patrimonio que representan la casa central y el Archivo Central Andrés Bello, con colecciones únicas" y advirtieron del "alto riesgo de incendio y pérdida, que se torna especialmente grave en las movilizaciones con actos violentos, como ha ocurrido en el pasado cuando se los ha utilizado como refugio".
Pese a este llamado a deponer las tomas, las autoridades universitarias remarcaron que consideran "justas" y "han concordado siempre" con las peticiones de los estudiantes, que aluden a la "necesidad de una educación de calidad y equitativa, que no discrimine por condiciones socioeconómicas, y de un fortalecimiento de la educación pública".
Por eso también instaron a "las autoridades políticas nacionales y a quienes postulan a esos altos cargos, a escuchar las justas demandas de las y los estudiantes y comunidades universitarias, entendiendo el sentido de justicia que los anima y el valor que aportan a la construcción de nuestra sociedad".
Según el catastro realizado por los estudiantes, además de la casa central, está en toma el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) y otras tres facultades. Mientras que hay otras trece en paro.