La ministra de Justicia, Patricia Pérez, visitó el mes pasado a los internos homosexuales del penal Santiago Uno.
Christian Zúñiga, El MercurioSANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió este jueves con el director nacional de Gendarmería, Marco Fuentes, para proponerle una serie de medidas tendientes a erradicar la discriminación por orientación sexual que afecta a reclusos.
En concreto, el organismo propuso institucionalizar una política que otorgue a parejas del mismo sexo los mismos derechos que a los heterosexuales y que se avance en el respeto a la identidad de género de personas lesbianas, gays, bisexuales o transexuales, entre otros puntos.
El director nacional de Gendarmería compartió el diagnóstico respecto a la existencia de la discriminación y se mostró llano a la implementación de medidas en torno a las propuestas del Movilh.
Los avances sobre la materia esperan ver la luz en el mediano plazo, por lo que el Movimiento de Integración valoró la disposición "del señor Fuentes por dar desde la institución que dirige señales contundentes que lleven a la práctica la Ley Antidiscriminatoria".
"Sin duda se contará con herramientas claras para que los reclusos/as puedan ser visitados por sus parejas del mismo sexo en igualdad de condiciones que las personas heterosexuales y para reconocer la identidad de personas transexuales", puntualizó.