El ministro Bruno Baranda esta tarde en La Moneda.
Ministerio de Desarrollo SocialSANTIAGO.- Este viernes el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, junto al director (s) de Senadis, Óscar Mellado, y Gustavo Vergara, presidente de la Asociación de Sordos de Chile, hicieron un llamado a los medios de comunicación a respetar la ley que establece la obligatoriedad de transmitir campañas, debates y cadenas presidenciales en lengua de señas y subtítulos.
Esto luego que Canal 13 y CNN trasmitieran los dos debates sin intérprete de señas, afectando a las más de 290 mil personas con discapacidad auditiva del país, quienes no pudieron conocer las propuestas presentados por los candidatos presidenciales íntegramente.
"Esta ley no sólo se debe cumplir por un imperativo legal, sino que principalmente por un imperativo ético", indicó el ministro.
Esta ley establece en su artículo 25 que "toda campaña de servicio público financiada con fondos públicos, la propaganda electoral, debates presidenciales y cadenas nacionales que se difundan a través de medios televisivos o audiovisuales, deberán ser transmitidas o emitidas con subtitulado y lengua de señas".
Además, el secretario de Estado expresó que "necesitamos no sólo tener elecciones con participación amplia, sino que procesos eleccionarios informados, y sobre todo para las personas que tienen problemas de discapacidad".
"Estamos preocupados, y vamos a tomar a nivel ministerial, junto con el Senadis, las medidas que procedan para que las personas sordas no se sientan discriminados por su condición", agregó.
El pasado 12 de junio, el Servicio Nacional de la Discapacidad envió un oficio a los dos canales nacionales, para que incluyeran dentro de su trasmisión el lenguaje de señas. Sin embargo, sólo utilizaron "Closed Caption" sin aviso previo a los sordos de país.