SANTIAGO.- La cifra de inmigrantes bolivianos en Chile aumentó en un 115% durante los últimos diez años, pasando de 11.649 a 25.151 entre los censos de 2002 y 2012, atraídos por las mejores condiciones laborales de nuestro país, según estadísticas del Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior.
Tal como publica El Mercurio (ver edición suscriptores ), el número de visas temporales entregadas a bolivianos mantiene un incremento año tras año, ya que si en 2010 eran 5.836, en 2011 llegaron a 7.156. Los permisos definitivos, a su vez, pasaron de 1.083 (2010) a 1.580 (2011).
En Arica, el gobernador Patricio López confirma que la población boliviana bordea las tres mil personas y que tros tantos han ingresado a la región, pero con el objetivo de seguir rumbo hacia otras ciudades y agrega que durante el período enero-mayo, las solicitudes de visa de ciudadanos de ese país llegaron a 472, lo que significó un 10% de crecimiento respecto de igual período del año pasado.
Si se quedan en Arica, la mayoría de ellos consigue ocupaciones en áreas donde las ofertas de puestos de trabajo no logran ser cubiertas por la fuerza laboral interna. La demanda se centra en la agricultura, el comercio, el servicio doméstico y, paulatinamente, la construcción.
El promedio de ingresos de los trabajadores extranjeros, según estimaciones del asesor de Hacienda, Ignacio Melús, pasó de $234.000 en 2010 a $390 mil este año y asegura que el desarrollo del país permite proyectar que esto se mantendrá.
El intendente de Arica, José Durana, y el senador Jaime Orpis reconocen que el plan presidencial para el extremo norte también ha beneficiado a los extranjeros, dada la escasez de fuerza laboral.
De hecho, el parlamentario presentará una indicación al proyecto de ley de extranjería para que se incluya un contrato especial de frontera que permita el ingreso, exclusivamente a la región de Arica y Parinacota, de trabajadores bolivianos.