EMOLTV

Niña que no puede ser adoptada por guardadores podría ir a hogar de Sename

Tribunal de Familia de Ancud rechazó medida de protección presentada por Joselyn Bahamonde y José Luis Paredes, quien permanece fugitivo con la pequeña desde el viernes.

18 de Junio de 2013 | 16:17 | Por Eric Ulloa Morales, Emol

SANTIAGO.- Día a día, el drama del matrimonio Paredes-Bahamonde crece en Puerto Montt y las opciones de que puedan adoptar a la pequeña de 3 años, que acogieron como padres guardadores, son cada vez más remotas.


Esto, luego que ayer el Tribunal de Familia de Ancud escribiera un nuevo capítulo en esta historia, marcada por el excepcional tiempo que la niña ha estado al cuidado de Joselyn y José Luis: más de 20 meses en vez de los seis que regularmente dura este programa de desarrollo integral.


"En las últimas horas se rechazó la medida de protección que presentamos, lo que significaría que la pequeña debe ser entregada al Sename y luego enviada a un hogar, de manera que se desvincule de sus guardadores", explica a Emol la abogada Alejandra Mercado.


Según advierte la profesional voluntaria de Fundación Pro Bono, la determinación apunta a que "ella sienta esa situación de abandono y después logre pensar de que una familia (nueva) va a ser mejor".


"No sólo se le separará de sus guardadores, quienes para ella son sus figuras de apego, sino que se le alejará de sus padres biológicos y que durante todo este tiempo la han visto una vez por semana", indica.


La solicitud había sido presentada, argumentándose que el tiempo transcurrido desde la entrega de la niña había generado "un vínculo (emocional), por lo que sacarla de su medio puede ser más dañino. Lo mejor es mantenerla en el lugar donde está sana, física y mentalmente, y que ellos puedan iniciar el proceso de adopción".


Ya la semana pasada, el Sename había decidido paralizar momentáneamente la entrega de la pequeña, con el fin de evaluar el nivel de apego que tenía con la familia. Sin embargo, el Tribunal de Familia de Ancud "no dio a lugar a la solicitud" y dio luz verde al proceso de separación.


Ante la decisión, José Luis Paredes -"en un acto de desesperación"- se dio a la fuga con la menor, arriesgando su trabajo como carabinero, ante la -hasta ahora- imposibilidad de adoptar a la menor debido a que no cuentan como pareja con uno de los requisitos: estar casados por al menos dos años.


"La orden de entregarla debía cumplirse desde el viernes. (Pero) Como existe una apelación pendiente del Sename y existía esta apelación por la medida de protección que presentamos, preferimos no hacerlo, porque eventualmente pueden haber resoluciones contradictorias", dice.


Según Mercado, puede ocurrir que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt revoque los dictámenes, "lo que significa que la niña debe salir de nuevo del hogar (del Sename) y volver con sus guardadores, proceso que sería perjudicial".


A más tardar el jueves, dice, recurrirán al tribunal de alzada regional para apelar al rechazo dado a la medida de protección, ya que -a su juicio- "estamos en un escenario en el que a la niña se le arrancará de todo y el daño puede ser irreparable".


"Tenemos plazo hasta ese día y vamos a cumplirlo. Estamos preparando los fundamentos, muy consistentes, porque tenemos muchos antecedentes -informes médicos, de salud, psicológicos y emocionales- y que son relevantes al momento de tomar la decisión y no ha tomado en cuenta el Tribunal de Ancud", sentencia.

"Atornillar al revés"

De acuerdo a la abogada Alejandra Mercado, los temas de familia se fallan en base a la sana crítica, "que es la experiencia, costumbre y sentido común, pensados en el interés superior del niño".

"El Sename, de alguna manera, reculó la posición de seguir con la susceptibilidad de adopción desde el minuto que pide que se le realicen informes psicológicos a la niña. El punto aquí es que, la única entidad que está atornillando al revés es el Tribunal de Familia de Ancud, porque resulta incomprensible que resuelva en una posición adversa al Sename que, incluso, apeló", afirma.

En ese sentido, insiste en que "lo que falta es que efectivamente se falle en base al interés superior de la pequeña, pero ni siquiera se la ha escuchado, ni visto, ni menos ver cómo se relaciona con sus guardadores".

"El Tribunal de Familia de Ancud está siendo demasiado legalista. Efectivamente, se cumplió con un proceso de susceptibilidad de adopción, pero en esta materia no se falla según lo que dice la ley, sino que basado en la sana crítica", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?