El padre de la menor llegará hoy al Congreso para intentar convencer a los senadores de que eleven las penas.
Alex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- A horas de que el Senado vote el proyecto que endurece las penas contra los conductores ebrios que provoquen lesiones o muerte, conocida como "Ley Emilia", los padres de la menor fallecida que inspiró la ley dicen sentirse "engañados" y llaman a los parlamentarios a no aprobar la iniciativa tal como está.
El padre de la menor, Benjamín Silva, lamentó que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta si bien acordó subir la pena máxima desde los actuales cinco años a 10, también haya bajado la pena mínima de 5 a 3 años para quienes cometen estos delitos, pues sostuvo que con esto se mantendrá la "impunidad".
Anteriormente, la Cámara de Diputados había aprobado un piso de 5 años de cárcel para los infractores, lo que, según Silva, "aseguraba cárcel" contra el infractor.
"Tenemos la esperanza que le hagan indicaciones a la ley, porque la ley que despachó la Comisión no es la 'Ley Emilia' y deja la situación tal como está hoy", sostuvo a 24Horas.cl.
Por esto, anunció que llegará esta tarde al Congreso antes de que se empiece a discutir el proyecto para intentar convencer a los senadores de que cambien de opinión y eleven las penas contra quienes manejan bajo efectos del alcohol y causen lesiones graves o muerte. Esto haría que el proyecto pasara a Comisión Mixta.
"El llamado es que no voten el proyecto como está, sino que partan del piso mínimo de 5 años y un día", enfatizó. Sostuvo que, de lo contrario, "sentimos que nos están engañando".