El ex subdirector jurídico del Serviu, Rafael Marambio.
Luciano Riquelme, El MercurioSANTIAGO.- El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 8 de julio a las 12:00 horas la audiencia de formalización en contra del ex subdirector jurídico del Serviu, Rafael Marambio, y los abogados de la empresa constructora, Rodrigo Alcaíno y Matías Cortés.
Todos serán imputados por el delito de cohecho en el marco del denominado caso Kodama, a cargo del fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad José Morales, y que tras destaparse le costó la salida a la ministra Magdalena Matte en abril de 2011.
Marambio, Alcaíno y Cortes son investigados por el fallido acuerdo por $17 mil millones que se pactó por las extensiones de obras e indemnizaciones del corredor Pedro Aguirre Cerda del Transantiago.
Además, en el caso del ex subdirector jurídico del Serviu, el Ministerio Público también indaga el origen de $20 millones en su cuenta corriente, los cuales fueron depositados entre 2010 y 2011, en plenas tratativas con dicho organismo.
Según declaró Marambio el año pasado, parte de este dinero lo habría recibido por la venta de un auto que no se inscribió y sólo se hizo con un papel privado.
Hasta ahora se ha establecido que el ex funcionario público habría aceptado que los abogados de Kodama le reservaran y pagaran $144.910 por un pasaje a Buenos Aires del 11 al 13 de enero de 2011 (en el mismo vuelo viajó Kenji Kodama, uno de los dueños de la empresa), en medio de las negociaciones, Marambio a cambio habría ayudado a acelerar el pago de los atrasos en el corredor.
La versión del ex subdirector jurídico del Serviu es que viajó a visitar a su hermano y que devolvió el dinero en efectivo.