SANTIAGO.- Un grupo de habitantes de Temuco protagonizó este martes una protesta con cacerolas contra la restricción del uso de la leña en un amplio sector de esa ciudad, en el marco de la emergencia sanitaria decretada para combatir la creciente contaminación del aire en la capital de La Araucanía.
Los opositores a la disposición organizaron un "comité de defensa ciudadano" y convocaron a la manifestación efectuada en la Plaza de las Banderas, en la que participaron cerca de 200 personas.
"Estoy en desacuerdo con este atropello a la clase media", afirmó una participante, citada por el noticiario "Tele13" de Canal 13.
Otros participantes consideraron el impedimento como "arbitrario e inconsulto".
La restricción del uso de leña será nuevamente aplicada este miércoles entre las 18:00 y las 00:00 horas, debido a que se pronostica un nuevo episodio de emergencia ambiental.
La disposición rige en el perímetro fijado por las calles Luis Durand, Gabriela Mistral, Pedro de Valdivia, Prieto Norte, Manuel Montt, Caupolicán, Francisco Salazar, Manuel Recabarren y Ganaderos.
El impedimento no abarca a los aparatos que funcionen con pellets y briquetas, además de los que forman parte del Programa de Recambio Ambiental, que utilizan leña con menos de 25% de humedad.
Este martes, diez equipos de fiscalizadores recorrieron el área. Dichos funcionarios cuentan con la facultad de entrar a los domicilios donde funcionen calefactores a leña e imponer fuertes multas a los infractores.
Alcalde llama a "acostarse temprano"
Las autoridades, en tanto, insistieron en que la prohibición de uso de leña es esencial para disminuir la peligrosa polución del aire, que incide en riesgo de enfermedades e incluso la muerte para la población sensible, especialmente adultos mayores y niños.
"Esto es un remezón a la conciencia" de los habitantes de Temuco, declaró el alcalde de la ciudad, Miguel Becker. "Me han informado que en algunos sectores de la ciudad, de nivel medio, no se ha encendido ningún calefactor".
"La gente está buscando alternativas para calefaccionarse de distinta manera o simplemente acostarse más temprano", añadió, en una entrevista citada por el medio local Soytemuco.
Saffirio: "Improvisación y discriminación"
El diputado por Temuco y Padre Las Casas René Saffirio (DC) consideró que la restricción del consumo de leña es una disposición "improvisada y discriminadora".
"Las medidas que se adopten para enfrentar estos episodios de alarmante contaminación, deben formar parte de una política pública y no de una medida aislada e improvisada, adoptada sin ninguna consulta a la ciudadanía", declaró.
El parlamentario insistió en que la decisión muestra "el fracaso" de las decisiones adoptadas para enfrentar la grave contaminación del aire en la ciudad.
"El Plan de Descontaminación fue mal concebido desde sus orígenes por los anteriores gobiernos y no fue modificado, como prometió la actual administración", enfatizó.
Según Saffirio, el impedimento de usar leña vulnera la garantía constitucional que asegura "la igualdad ante la ley".
"Desde el punto de vista social, la medida es injusta", enfatizó.