SANTIAGO.- El agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó esta mañana que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio a conocer las fechas para la presentación de los argumentos escritos en la demanda marítima de Bolivia contra Chile.
Según anunció en su cuenta de Twitter, el representante paceño indicó que el máximo tribunal estimó que Bolivia tendrá hasta el 17 de abril de 2014 para presentar la memoria.
Mientras que Chile contará con un plazo hasta el 18 de febrero de 2015, para hacer lo propio con la contramemoria, detalló el ex Mandatario boliviano.
Estas fechas posteriormente fueron ratificadas por la Cancillería chilena, la que se refirirá al tema en las próximas horas.
Durante la jornada de ayer, el embajador de Chile en Estados Unidos y agente ante la CIJ, Felipe Bulnes, junto al canciller Alfredo Moreno, asistió a las comisiones de de Relaciones Exteriores de ambas cámaras para explicar los detalles de la demanda.
Al término de la sesión, los senadores Ignacio Walker (DC) y Hernán Larraín (UDI) –presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente- valoraron la información entregada y reiteraron que la demanda de Bolivia carece de fundamento.
"Hemos escuchado a nuestro agente, el embajador Felipe Bulnes. Creemos que estamos en muy buenas manos. Él refleja una política de Estado de continuidad jurídica, histórica, política de lo que es la política exterior chilena así que podemos estar absolutamente tranquilos en el sentido que la demanda que ha presentado Bolivia en relación a Chile es absolutamente infundada", dijo el senador demócratacristiano.