Los estudiantes decidirán por medio de una votación si deponen la toma en el Instituto Nacional.
El MercurioSANTIAGO.- Los estudiantes del Instituto Nacional valoraron la salida del rector Jorge Toro, que se conoció esta tarde en medio de la toma que mantienen los alumnos desde hace tres semanas.
La medida fue anunciada por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien informó que "por el bien del Instituto Nacional" se decidió adelantar el concurso público para elegir a la nueva autoridad, anticipando la salida del rector.
Ante el hecho, el presidente del centro de alumnos del establecimiento, Rodrigo Jaeschke, sostuvo que "es un gran avance, nos pone contentos, estamos viendo avances concretos, pero aún queda mucho camino por recorrer y muchas soluciones por concretar".
También reconoció que el gesto es "una muestra de disposición" de parte del municipio de Santiago y remarcó que "nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo, que se lleguen a soluciones concretas y hoy tenemos un paso concreto de esas soluciones".
No obstante, los estudiantes indicaron que esto no implica que depondrán la toma de manera automática, sino que esto debe ser decidido en una votación democrática en que participen todos los estudiantes del establecimiento.
Detalló que para esto mañana se realizará una asamblea en que definirán los pasos a seguir, incluyendo la fecha en que se votará la continuidad de la toma, proceso que se concretaría en los próximos días.