SANTIAGO.- Un fuerte intercambio de declaraciones entre la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, marcó la sesión de la comisión investigadora de la Cámara que analiza el desalojo de la casa central de la Universidad de Chile.
La acción, emprendida por efectivos de Fuerzas Especiales de la policía uniformada, fue considerada como "un uso excesivo, irracional, indiscriminado desproporcionado" de la fuerza por Fríes, quien señaló que ese organismo investiga desde hace tres años las actuaciones de la fuerza pública.
El titular de Interior, en tanto, afirmó que entregará a la instancia parlamentaria la información sobre "cientos de carabineros heridos" durante los desórdenes estudiantiles.
"No he escuchado palabra alguna del Instituto de Derechos Humanos" sobre los casos de estos Carabineros, enfatizó Chadwick.
Durante la cita estuvieron presentes el General Director de la policía uniformada, Gustavo González Jure; el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y directivos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).
Durante la jornada, Carabineros presentó imágenes en las que se observa a encapuchados lanzando bombas incendiarias contra la policía, hecho que según esa institución habría justificado, bajo la figura de flagrancia, el allanamiento de la sede universitaria.