Los precandidatos del oficialismo concordaron en que la promesa de campaña de la ex Mandataria, alusiva a temas tributarios, pone en ''jaque'' al desarrollo económico del país.
UPISANTIAGO.- Como "verdaderamente pésimas" y un "exocet" (misil) calificaron los precandidatos presidenciales de la Alianza por Chile -Andrés Allamand y Pablo Longueira- las propuestas hechas por Michelle Bachelet ante una posible reforma tributaria.
Las declaraciones de los aspirantes a La Moneda fueron realizadas una vez terminado el último debate presidencial que los enfrentó con miras a la elección del 30 de junio.
En este sentido, Allamand señaló que "si la propuesta de la semana pasada de Michelle Bachelet era mala, ésta es verdaderamente pésima, es simplemente destruir a las pequeñas y medianas empresas, afectar la inversión, el crecimiento, y afectar lo más importante, que es la generación de empleo".
El abanderado de Renovación Nacional agregó que "este es el viejo camino de la izquierda, pensar que los problemas se solucionan con alzas de impuestos. Es un camino no adecuado".
Además, dijo estar convencido de que con este tipo de ideas "la candidatura de Bachelet va a seguir bajando en adhesión".
Por su parte, el precandidato de la Unión Demócrata Independiente, Pablo Longueira, sostuvo que esta promesa de campaña "es un 'exocet' al desarrollo económico de Chile. Es inviable cuando vamos a afectar a las pymes".
Longueira centró su discurso en la pequeña y mediana empresa, la que aseguró será la más perjudicada si la reforma tributaria propuesta por la ex Mandataria se materializara.
Conflicto mapuche
Uno de los temas que no se trató en el debate, pero que sí fue mencionado en la conferencia de prensa posterior a éste fue el conflicto mapuche.
Fue así como Pablo Longueira enfatizó que hay que "respetar tradiciones, cultura, cosmovisión y espiritualidad de los pueblos indígenas, y eso pasa por un gran acuerdo nacional".
"Creo que el camino no es ni el terrorismo ni la represión, tenemos que reencontrarnos en un proyecto en que logremos integrar a los pueblos originarios al país", puntualizó el abanderado gremialista.