SANTIAGO.- Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas desbarató en Los Andes el contrabando de aves protegidas, las que fueron descubiertas en el paso Los Libertadores.
Las especies eran trasladadas al interior del neumático de repuesto de una camioneta particular de patente chilena que venía desde Argentina.
Al inspeccionar con el espejo retráctil debajo del vehículo, uno de los funcionarios logró visualizar que la goma no se encontraba debidamente ajustada con la llanta.
Sospechando algo extraño, se decide desmontar la rueda, descubriendo varias aves de diversas especies en una jaula metálica, otra de madera y una caja de cartón, mientas que una cuarta caja estaba dentro del neumático.
Con este método de ocultamiento, el conductor identificado con las iniciales J.F.A.B., de 40 años, estaba intentando contrabandear 3 Cardenales, aves protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), acuerdo internacional que suscribió Chile en 1975 y que a la fecha suma 178 países.
El sujeto además transportaba un Ágata Rojo Nevado en una caja de cartón y un Pájaro Negro en la otra jaula. Todas estas especies fueron avaluadas en $446 mil.
Aduanas hizo la denuncia respectiva ante la Fiscalía Local de Los Andes por infracción al Artículo 168º, Inciso 3°, de la Ordenanza Aduanera que tipifica el contrabando, mientras que las aves rescatadas fueron entregadas al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).