SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Gustavo González y el ministro del Interior Andrés Chadwick, declararon hoy ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que se creó para conocer lo que sucedió con el ingreso de fuerza policial a la casa Central de la Universidad de Chile, situación que fue duramente criticada por el propio rector de la casa de estudios, Víctor Pérez.
En la ocasión, González sostuvo que se deben sancionar a los efectivos policiales que no cumplan con su deber o excedan la fuerza, pero también aseguró que "cuando actuamos en operativos policiales no lo hacemos para masacrar o destruir, y eso todo Chile y la comunidad lo sabe".
Además afirmó que Carabineros hace un trabajo seria para minimizar los daños que producen las marchas. "Tratamos de que haya menos carabineros lesionados, pero si no existe la voluntad de querer escuchar con atención lo que estoy hablando es difícil para uno llegar a conclusiones que sean beneficiosas para carabineros y la comunidad", añadió, detallando que en lo que va del año los encapuchados ya han herido a 159 uniformados.
El General Director también emplazó al diputado DC Gabriel Silber, invitándolo a acompañar a Fuerzas Especiales en la próxima marcha estudiantil.
"Aquí se ha hablado de masacre, de apaleo, de destrucción. Por supuesto que yo, que estoy representando a 50 mil carabineros, no me puedo quedar callado en esta comisión. Carabineros es una institución que está al servicio del Estado de Chile no al servicio de un gobierno de turno", enfatizó.
Chadwick: Carabineros cumplió con su deber
El Ministro del Interior, en tanto, reiteró que el Gobierno respeta y defiende "absolutamente el actuar de Carabineros" y que ese día se registraron disturbios y lanzamiento de todo tipo de artefactos, por lo que Carabineros cumplió con su deber.
Respecto al video donde se puede ver a una joven encapuchada participando de los disturbios en la Universidad de Chile, Chadwick señaló que "lo más complejo es que demuestra cómo se organizan y actúan".
"Hemos podido apreciar a través de los medios de comunicación, una joven que está encapuchada, que altera su fisionomía, para efectos de impedir su persecución, y que lanza una bomba molotov (...) ella termina siendo detenida en la Universidad de Chile, y ella claramente no es estudiante de esa universidad", agregó.
Rector Pérez: Nuestros estudiantes no son delincuentes
Mientras que el rector Pérez reiteró su rechazo al ingreso de la policía, y dijo que "hemos rechazado la forma en que Carabineros ingresó a casa central y hemos rechazado el riesgo en que se puso producto de la alta vulnerabilidad que tiene".
"Hemos manifestado que las tomas violentan la convivencia universitaria, y que no vamos a responder a esa acción con un desalojo, puesto que significa un espiral de violencia", señaló Pérez.
Asimismo aseguró que "nuestros estudiantes no son delincuentes, han tenido valentía y el coraje de haber puesto en la agenda pública la necesidad de reconocer a la educación como un derecho para todos".