EMOLTV

Piñera destaca logros de su política indígena en celebración del Día de los Pueblos Originarios

Tras reconocer la deuda "histórica" del país con sus etnias, el Mandatario recordó la serie de medidas que ha aplicado su gobierno para ir en su beneficio e inclusión social.

24 de Junio de 2013 | 13:52 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera reconoció este lunes la deuda "histórica" que mantiene el país con sus pueblos indígenas, pero destacó la serie de medidas que ha adoptado su Gobierno en su favor durante la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas en el Palacio de La Moneda.

En medio de la ceremonia, en la cual estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, el Mandatario dijo que "tenemos una deuda histórica con nuestros pueblos originarios. Todos sabemos que desde el punto de vista del progreso material y espiritual no hemos sido capaces de estar a la altura de lo que merecen y de lo que el país puede entregar".

"Se trata de un número muy significativo de chilenos, más de un millón de chilenos se identifican con los pueblos originarios y que hoy viven en general en condiciones muy precarias, con índices de desempleo y pobreza más altos, oportunidades de desarrollo más bajas y esa es una deuda histórica que nuestro gobierno decidió enfrentar", indicó.


Acto seguido, el jefe de Estado detalló el "nuevo trato" que su administración se propuso alcanzar con los pueblos originarios, destacando que "en estos tres años como Presidente he viajado más de 10 veces a la Región de La Araucanía y he participado en más de 50 reuniones de trabajo con las comunidades de nuestros pueblos originarios, para poder conversar y recibir su consejo y propuestas para darle vida a este nuevo trato que se basa en cuatro pilares".

"El primero, promover un reencuentro con nuestros pueblos, pasando de una cultura que pretendía asimilar y hacerlos desaparecer hacia una visión que pretende integrarlos reconociendo y validando su identidad, lengua y costumbres. Por eso estamos impulsando una reforma constitucional que le de reconocimiento a una nación que definitivamente es multicultural", explicó.

Además, Piñera reconoció la existencia de "una deuda en materia de desarrollo económico y social de nuestros pueblos y debemos pasar de una cultura meramente asistencialista que no dio resultado hacia una cultura más participativa que base su fuerza en las propias capacidades y valores de nuestros pueblos".

"Por eso, en los planes Arauco y Araucanía hemos aumentado en un 60% los fondos públicos regionales de inversión para ellos, con prioridad en la vivienda, educación, salud y creación de oportunidades de desarrollo", aseveró.

Entre las medidas, el Mandatario nombró además la política de compras de tierra en beneficio de familias mapuche, la cual suma ya 39 mil hectáreas y que fue perfeccionada "para evitar abusos y no solo la entregar la tierra, sino que promover con ayuda técnica y financiera el desarrollo productivo de esas tierras. En los últimos años hemos multiplicado por cinco los recursos para estos efectos".

Finalmente, el gobernante destacó que en su Gobierno "triplicamos el numero de beneficiarios de Indap y hemos llegado con banda ancha a todas las comunidades y estamos apoyando con fuerza el ecoturismo, que va a significar una nueva fuente de desarrollo para nuestros pueblos originarios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?