SANTIAGO.- La imagen del ex precandidato Laurence Golborne fue la primera que apareció esta noche durante la inauguración de la
franja electoral previa a las Primarias, que se extenderá durante tres días.
Las declaraciones del renunciado ex abanderado encabezaron el espacio de Pablo Longueira, cuya propuesta abrió la entrega de publicidad política en la que los postulantes a La Moneda hicieron sus propuestas a la ciudadanía a través de la TV.
Luego de las breves frases con las que Golborne le entregaba su respaldo, la franja de Longueira continuó con imágenes de neto carácter popular, principalmente pobladores y obreros. También mostró al abanderado del gremialismo bailando durante una ceremonia mapuche.
"Una nueva mirada desde la gente", fue uno de los planteamientos que lanzó durante la emisión.
El espacio del precandidato gremialista incluyó un discurso del Presidente Sebastián Piñera y varias imágenes del Mandatario.
La franja de Andrés Allamand, en tanto, se inició con tomas de un discurso, con audio muy deficiente, en el que el precandidato de RN aludía a la muerte del sargento de Carabineros Hugo Albornoz, asesinado en un incidente en La Araucanía.
"A ninguna organización de derechos humanos le importa su caso", enfatizó el abanderado de Renovación Nacional en el fragmento del discurso incluido en el espacio.
También hubo alusiones a la campaña de Bachelet, como una broma sobre la gran cantidad de siglas de partidos que acompañan a la precandidata.
La propuesta de Allamand hizo mayor uso de la música y los jingles que las de los restantes precandidatos.
Nueva MayoríaEl Pacto Nueva Mayoría abrió con José Antonio Gómez. Luego de un mensaje en lenguaje de señas, el propio precandidato apareció en pantalla con la frase "aquí estamos, lo invito a la franja". Luego, la actriz Mariana Loyola le preguntó "¿Y por qué se metió en este forro?".
Más tarde, la artista también llamó a votar por el precandidato del PRSD.
Velasco, en tanto, optó por entregar su mensaje de manera directa, con la pantalla centrada en su rostro mientras hablaba desde distintos lugares. Mezcló su discurso, en el que apeló a su carácter de independiente y alejado de la política partidaria, con imágenes de actividades de campaña.
"No estoy con la derecha ni la izquierda tradicional: estoy con los que piensan con autonomía", declaró Velasco.
El espacio de Bachelet, en tanto, se abrió con el audio del discurso que entregó en Estados Unidos cuando renunció a ONU Mujeres y anunció su voluntad de volver a Chile, mezcladas con tomas que hacían alusión a su retorno.
La franja también incluyó fragmentos del primer discurso que entregó en Chile luego de su regreso.
A diferencia de todos los otros precandidatos, tanto oficialistas como opositores, la postulante del PS-PPD-PC-MAS e IC fue la única que en ningún momento habló directamente a la cámara para entregar su mensaje.
Claudio Orrego, en tanto, partió más lúdico, con imágenes de personas que saltaban desde la parte inferior de la pantalla (dando "vote") mientras exclamaban "¡Orrego, Orrego!", antes de un breve discurso del postulante DC.
"Científicamente comprobado: Orrego es el más centrado de todos", fue la frase final, mientras se mostraban en pantalla aparatos de medición.
En la edición de mañana miércoles, corresponderá la apertura al pacto Nueva Mayoría, que comenzará con Claudio Orrego.