SANTIAGO.- Los estudiantes del Instituto Nacional decidió este martes bajar la toma del establecimiento a cinco días de las Elecciones Primarias.
El plebiscito realizado en el liceo determinó con un 51,7% de los votos deponer la ocupación en el establecimiento, que comenzó el pasado miércoles 22 de mayo.
El registro final del escrutinio fue de 1.353 votos a favor de terminar con la ocupación y 1.251 en contra. Un total de 2.632 de los 4.400 alumnos del centro estudiantil fueron parte de este proceso.
Esto ocurre a dos días de que las Fuerzas Armadas tomen el control del liceo, de cara a los comicios presidenciales de este domingo.
La movilización le costó el puesto al rector Jorge Toro, quien el miércoles pasado presentó su renuncia para descomprimir el ambiente con los alumnos del colegio.
En esta jornada, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) mencionó que iba a entregar al Servicio Electoral (Servel) este miércoles un listado con colegios alternativos a los que son sede de votación y que permanecen actualmente en toma de cara a las elecciones primarias del domingo.
Mientras que el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, aclaró que será el personal de Carabineros el que deberá desalojar los colegios que son sedes de las elecciones primarias del domingo y no las Fuerzas Armadas.
"Nuestras Fuerzas Armadas son respetuosas de todos los chilenos y no les corresponde desalojar colegios. Eso lo verá el Ministerio del Interior con Carabineros", dijo Hinzpeter en esta jornada.