SANTIAGO.-La bancada DC pedirá a los diputados de la Comisión de Gobierno Interior citar al ministro de la Segpres, Cristián Larroulet y el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Juan Emilio Cheyre, para que informen sobre las denuncias de inscripciones irregulares a partidos políticos.
Se trata de personas que no podrán votar en las elecciones primarias por estar inscritas en las colectividades que no participarán de estos comicios, alegando que no tenían conocimiento de su militancia.
Esta mañana, el diputado DC Gabriel Silber se reunió con Cheyre para conversar sobre su solicitud de auditar los padrones de los partidos denunciados. Tras el encuentro el parlamentario evaluó como "positiva" la cita y aseguró a Emol que el organismo ya está tomando cartas en el asunto.
"Después de las primarias el Servel espera tener un levantamiento nacional de la cantidad de denuncias o desafiliaciones que tenga ya sea indicando a nivel regional y por partido político de que se trata. También se comprometió que si estos hechos requieren caracteres de delito iniciar las denuncias respectivas en las justicia", dijo Silber.
Este viernes, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, anunció que el Gobierno implementará un sistema on-line para recibir las denuncias de la gente y afirmó que el Ejecutivo se hará parte de las acciones legales necesarias.
"Cuando se afecta un derecho esencial como es el de sufragio, el Estado debe responder, independientemente de los responsables que sin duda tendrán que responder frente a la Justicia. Por eso, esperamos que lo dicho por el subsecretario Ubilla hoy se concrete y se entreguen todos los antecedentes al Ministerio Público", afirmó el diputado Patricio Vallespín.
Por su parte, el jefe de la bancada Ricardo Rincón, añadió que "sabemos además que Cheyre está enfrentando acusaciones por cargos en relación a ejecutados políticos, su situación es compleja, pero estamos en un año de elecciones y el Servel debe funcionar en forma impecable, es lo que esperamos todos los chilenos. Hay que hacerse cargo, anticiparse y prever situaciones".