EMOLTV

Juez de policía local de Las Condes será formalizado por lesiones graves

Alejandro Cooper Salas es investigado por la Fiscalía Oriente en el marco de un confuso incidente de violencia intrafamiliar ocurrido en marzo. La presunta víctima y ex esposo de su hija, también será imputado en la misma causa.

05 de Julio de 2013 | 15:10 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Alejandro Cooper Salas se desempeña como juez del Segundo Juzgado de Policía Local de Las Condes.

El Mercurio

SANTIAGO.- El juez del Segundo Juzgado de Policía Local de Las Condes, Alejandro Cooper Salas, será formalizado por el delito de lesiones graves en un contexto de violencia intrafamiliar ocurrido el pasado 6 de marzo.


Esto, tras un confuso incidente con el ex esposo de su hija, el ciudadano español y ex rector de la Universidad Sek, Gonzalo Febrer Pacho, quien fue imputado por lesiones menos graves tras ser detenido luego de una pelea entre ambos.


En primera instancia, Cooper fue identificado como víctima del hecho que habría tenido lugar en la comuna de Vitacura, en las afueras del condominio donde vive su hija Carolina y sus cuatro nietos, también hijos de Febrer.

"El episodio comenzó cuando mi representado esperaba a sus hijos en el auto y el señor Cooper apareció en otro vehículo, ya que él vive a dos cuadras del edificio", relató a Emol el abogado Cristián Espejo, quien encabeza la defensa del español.

En ese momento, continuó, ambos se increparon, lo que generó que se iniciara una acalorada discusión que terminó con golpes de puños entre los sujetos.

Tras la llegada de Carabineros, sólo Febrer fue detenido y trasladado hasta la Unidad Policial, para luego ser derivado a la justicia, agregó Espejo, recalcando que dicha acción policial incluso fue motivo de un sumario interno ya que tras la pelea se determinó que tanto Gonzalo Febrer como el juez de Las Condes deberían haber sido retenidos.


Denuncias cruzadas

Luego de la recopilación de nuevos antecedentes, la Fiscalía Oriente estableció que el magistrado Cooper también habría lesionado al imputado el día de los hechos y por ello la existencia de denuncias cruzadas.


Lo anterior derivó en la solicitud del Ministerio Público para formalizar la investigación en contra del Juez de Policía Local, programándose una audiencia para este 3 de julio a las 11:00 horas ante el Cuarto Juzgado de Garantía.

Sin embargo, y luego de ser notificado, la defensa de Cooper -representada por la abogada María Verónica Rocca- solicitó excusar a su cliente y fijar un nuevo día y hora debido a que éste debió viajar fuera del país y se encontrará de regreso el próximo 16 de julio.


Asimismo, planteó un requerimiento para sobreseer definitivamente la causa en contra de Cooper, por estimar que no existen los antecedentes suficientes para acreditar la responsabilidad del magistrado en los hechos indagados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?