SANTIAGO.- El Senado decidió postergar la sesión extraordinaria convocada para votar la nominación de la ministra Gloria Ana Chevesich como nueva integrante de la Corte Suprema.
La votación estaba fijada para las 12:00 horas, pero se aplazó en 40 minutos mientras los senadores de oposición discutían su postura. Tras no llegar a acuerdo, dos comités, uno de gobierno y otro de oposición, presentaron una solicitud de segunda discusión, por lo que la nominación se someterá a análisis en los próximos días.
El presidente del Senado, Jorge Pizarro, recordó que tienen plazo hasta el 4 de julio para pronunciarse, por lo que espera que a partir de mañana retomen la discusión. La ley fija un plazo de 30 días para que los parlamentarios se pronuncien, de lo contrario la propuesta se aprobará automáticamente.
Al respecto, el legislador comentó "se deben evaluar los horarios en los que se puede citar, porque tenemos reuniones de comisiones, hay sesión de sala, y hay una tabla bastante apretada". "Seguramente, voy a citar mañana después de almuerzo cerca de las 15 horas", agregó.
Además, comentó que hay algunos senadores que están enfermos como el senador Mariano Ruiz Esquide y Camilo Escalona, por lo que le pareció más razonable hacer la votación mañana.
La magistrada necesita el voto favorable de los 2/3 de los senadores en ejercicio, es decir 25 sufragios.
Hasta el momento Chevesich cuenta con los votos del oficialismo (16), más los independientes Carlos Cantero y Carlos Bianchi, además de tres votos en el PS.
La magistrada se desempeña actualmente como presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, y fue propuesta por el Presidente Sebastián Piñera para suplir la vacante dejada por el ministro Adalis Oyarzún.
El 19 de junio la ministra compareció ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta, oportunidad en que expuso por casi dos horas sobre su visión del Poder Judicial. Asimismo, respondió las inquietudes de los senadores respecto a diversas materias y a sus fallos en casos de Derechos Humanos y de protección a los consumidores.