"Miles de familias han sido víctimas de las tomas y es algo que no podemos aceptar", dijo Schmidt.
El MercurioSANTIAGO.- La ministra de Educación, Carolina Schmidt, cuestionó a los municipios que han optado por respetar la decisión de los estudiantes de mantener las tomas en sus establecimientos.
La secretaria de Estado sostuvo que "no puede ser que un sostenedor espere a que los niños voten si quieren o no tener clases". "La Ley General de Educación los obliga a garantizar el acceso a los establecimientos y la entrega de la educación a los niños durante todo el año", remarcó.
Insistió en que las tomas de los colegios "son ilegítimas" y que "ninguna votación legitima quitarle a un niño su derecho a educarse".
"Hay miles de familias que han sido víctimas de las tomas en nuestro país y es algo que no podemos aceptar", enfatizó la ministra, quien esta mañana se reunió con apoderados de liceos emblemáticos que se mantienen tomados.
La visión de la ministra se contrapone con la postura que han expresado varios alcaldes, entre éstos la edil de Providencia, Josefa Errázuriz, quien este miércoles reafirmó que respetará las tomas siempre que éstas sean decididas de forma democrática por los estudiantes.