El fiscal Héctor Barros.
La SegundaSANTIAGO.- El fiscal Sur Héctor Barros, aseguró este miércoles que la ley vigente dificulta que los imputados puedan ser condenados bajo la Ley Antiterrorista, aludiendo al fallo que hoy absolvió de dicho ilícito al sociólogo Hans Niemeyer, culpándolo sólo por infracción a la Ley de Armas.
"Eso es uno de los grandes obstáculos que hemos tenido y que nos complica al momento de poder acreditar los hechos por los que acusamos", detalló el persecutor, enfatizando que "las modificaciones que se hicieron no son las adecuadas" y que incluso "el mismo veredicto da cuenta que la ley tiene ciertas exigencias y esas exigencias son difícil de cumplir".
"Me refiero, concretamente, al temor que debe generar en la población o en una parte de ella", agregó, asegurando que lo anterior significa que "cada vez que explote una bomba vamos a tener que traer a parte de la población a declarar en un juicio, a decir simplemente que se sintieron atemorizados, que sintieron mucho miedo, y eso -todos lo sabemos- es prácticamente imposible".
Asimismo recalcó que "seguimos convencidos de que en este caso había y hay una conducta terrorista", mencionado que "ésta no es una sentencia que está firme y ejecutoriada, hay que analizar el fallo cuando salga en su oportunidad", sin descartar -de esta manera- que pueda recurrir de nulidad.
Respecto a si la decisión del tribunal es un fracaso para el Ministerio Público, el perseguidor lo descartó, destacando que sí se logró acreditar la participación del sociólogo en el bombazo que afectó a una sucursal bancaria en Macul.
"La defensa llegó a este juicio sosteniendo que no podía acreditarse la participación de él, que era un simple ciudadano que pasaba por ese lugar, sin embargo, el tribunal dio por establecido que el transportó, colocó y activó ese día un artefacto explosivo", concluyó categórico.
El próximo 12 de julio, en tanto, se conocerá la sentencia que recibirá Niemeyer, actualmente en prisión preventiva.