EMOLTV

Senado decidirá si da curso a millonaria demanda presentada contra ministra Schmidt

La ministra enfrenta una demanda de más de mil millones de pesos, presentada por el abogado Gonzalo Febrer luego de que ésta lo acusara de ser autor de violencia intrafamiliar. El Senado debe decidir si procede admitir la demanda para que se siga tramitando en tribunales.

04 de Julio de 2013 | 11:44 | Emol
imagen

La ministra y la parte demandante tendrán la opción de asistir al Senado a explicar su postura.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Comisión de Constitución del Senado inició ayer el estudio de los antecedentes para determinar si da lugar o no a la admisión de una demanda civil presentada en contra de la ministra de Educación, Carolina Schmidt.


La demanda fue presentada por el abogado Gonzalo Febrer, quien pide a la ministra una indemnización de $mil 65 millones por daño moral y lucro cesante, luego de que, en 2011, la entonces ministra del Sernam lo acusara de ser autor de violencia intrafamiliar.


Pese a que la causa fue sobreseída, el demandante afirma que los dichos de Schmidt causaron un daño irreversible en su "reputación y patrimonio", ya que debió renunciar a la vicepresidencia de la ANFP y perdió sus trabajos como asesor de la Universidad Internacional SEK y director de la Sociedad Mapfre Seguros de Vida.


Debido a que la demanda es en contra de una ministra de Estado, el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Enrique Durán, remitió al Senado los antecedentes para que se determine si la acción se debe tramitar.
 
La Comisión de Constitución ya recibió el oficio de la Corte de Apelaciones y, según indicaron los senadores Patricio Walker y Hernán Larraín, que integran esa instancia, la Comisión se debe pronunciar si da o no lugar la admisión de la demanda, pero no entrará al fondo del tema.
 
El senador Walker detalló que "después de recibir informes y revisar antecedentes jurídicos vamos a escuchar, a partir de la próxima semana,  al acusador y a la parte demandada para recoger los distintos argumentos y luego compartir las impresiones entre los senadores sobre si corresponde o no esta especie de solicitud de desafuero para ejercer acciones civiles".


Tras esto, se deberá pronunciar la sala del Senado y se contempla la posibilidad de que el acusador y la ministra se puedan expresar.


En tanto, el senador Larraín indicó que "recién hemos conocido esta causa y no hemos tomado ningún pronunciamiento, sólo hemos recibido opiniones por escrito de constitucionalistas como Miguel Ángel Fernández y escuchamos al jurista Gabriel Zaliasnik".
 
Indicó que "luego queremos escuchar al demandante y a la demandada o sus respectivos representantes y sólo después adoptaremos un pronunciamiento sobre esta solicitud de desafuero civil y si es procedente para continuar en los tribunales".
 
El senador explicó que "el fuero protege a los ministros de Estado para evitar la proliferación de demandas injustas".
 
Este mecanismo, mediante el cual el Senado decide si se da curso a la tramitación de una demanda contra un ministro, se ha utilizado en sólo tres ocasiones desde el año 1990 a la fecha.
 
El lunes pasado, la ministra Schmidt se refirió al tema y sostuvo que "fui demandada por proteger a las mujeres que fueron víctimas de violencia intrafamiliar. Voy a enfrentar cualquier demanda que se me haga por defender a los miles de mujeres que sufren de violencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?