Francisca Ceroni será formalizada esta mañana en Quilpué por homicidio calificado en calidad de encubridora.
El MercurioSANTIAGO.- Durante la formalización de Francisca Ceroni (21), la joven que acompañó en Perú a Ramón Castillo -el fallecido líder de la secta de Colliguay autor del crimen de un lactante de dos días-, su defensa aludirá a tres atenuantes para evitar que su representada quede en prisión preventiva.
Así lo detalló a Emol el abogado Carlos Palacios, enfatizando que entre los argumentos que hoy presentará ante el Juzgado de Garantía de Quilpué, se destaca la autodenuncia que la mujer presentó ante la Fiscalía Centro Norte tras regresar a Santiago, luego de casi dos meses en el Cusco junto al autodenominado "Antares de la Luz".
Lo anterior, será el principal argumento que entregará el profesional en caso de que el fiscal Juan Emilio Gatica solicite al tribunal la mayor de las cautelares por considerar que la libertad de la joven representa un peligro para la sociedad.
Según agregó Palacios, también recurrirá a la colaboración sustancial que Ceroni ha entregado durante la investigación de la causa, enfatizando que "fueron los nuevos antecedentes que Francisca entregó al Ministerio Público lo que permitió que se tomara la decisión de imputarle el delito de homicidio calificado en calidad de encubridora".
A estas dos atenuantes, además, se sumará la irreprochable conducta anterior de la joven, lo que -en el evento de ser condenada- la haría acreedora de beneficios, incluso el de la remisión condicional de la pena.
Francisca Ceroni es la octava imputada en la causa que lleva adelante la Fiscalía de Quilpué luego que quedara al descubierto el sacrificio de un lactante de dos días ocurrido en noviembre de 2012 en el marco de un ritual sectario liderado por Ramón Castillo.
El hecho fue confirmado por la madre del menor, Natalia Guerra, quien enfrenta cargos por parricidio.
También fueron encausados otros seis miembros de la comunidad dirigida por Castillo, quienes permanecen recluidos a la espera del fin de las indagatorias.
De acuerdo a los antecedentes recabados por la policía, Ceroni mantenía una relación amorosa con el fallecido líder desde 2009. Ella habría sido la favorita del músico y con la última que compartió días antes de su muerte, tras suicidarse la madrugada del 1 de mayo en el Cusco.