El diputado del PS Marcelo Díaz.
El Mercurio.SANTIAGO.- El diputado del PS Marcelo Díaz cuestionó este viernes la eventual candidatura senatorial por la Región de Coquimbo del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a quien su partido el pidió postular por la zona.
"Creo que lo de Insulza no se va concretar, esa es mi convicción, él no va ser candidato", dijo el diputado Díaz, quien también aspira a un cupo a la Cámara Alta por esa región.
Según el parlamentario por la zona, la situación a la que se enfrenta Insulza en esta ocasión es la misma que vivió cuando quiso ser candidato presidencial años atrás, opción que finalmente no se concretó.
El diputado agregó que si bien considera al ex ministro como "un gran político", "me parece que la época de los blindajes y vacas sagradas es parte del pasado, no le hace ni un favor ni a Insulza ni al PS".
El legislador también apuntó sus dardos en contra de la DC. A su juicio, "el nudo del problema en la región de Coquimbo fue la negativa de la DC de someterse a primarias".
Tras ello, Díaz insistió en la realización "primarias abiertas vinculantes y ciudadanas" para definir a los dos aspirantes de la oposición por esa circunscripción, aunque reconoció que es difícil que se logre ocupar finalmente el mecanismo en la zona, pues el tiempo les juega en contra.
Posible postulación en la Región Metropolitana
Además, Díaz fue enfático en señalar que de no concretarse su candidatura senatorial por la Cuarta Región no repostulará como diputado por la zona, pues el partido ya tiene un muy buen candidato allí.
Sin embargo, reconoció que ha sido sondeado como carta a la Cámara por los distritos 22 y 17 de la Región Metropolitana, ante cual afirmó que se trata de "una alternativa por cierto considerada" y que él siempre estará a disposición del partido para contribuir a lograr un doblaje donde se requiera.