Andrade dijo, no obstante, que la postulación de Insulza ''es una buena idea''.
Christian Zúñiga, El MercurioSANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, respondió este viernes a su par del PPD, Jaime Quintana, quien criticó la eventual candidatura al Senado por la Región de Coquimbo del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, e insistió en la necesidad de hacer primarias para definir el cupo en la zona.
"Si está interesado que en la Cuarta Región hayan primarias mañana mismo si quiere, ningún problema, lo importante es que estén todos los candidatos dispuestos ir a primarias", afirmó.
En ese sentido, el diputado socialista afirmó que le parecían infundados sus cuestionamientos, dado que el PPD no había manifestado antes la necesidad del mecanismo, y advirtió que si ahora tienen esa opinión "los socialistas estamos dispuestos" a ir a primarias.
No obstante, reiteró que la postulación del secretario general de la OEA "es una buena idea".
Asimismo, Andrade abordó los dichos contra la opción de Insulza por parte del diputado Marcelo Díaz, quien esta mañana criticó los blindajes y la protección de "vacas sagradas" en el partido.
"Creo que son ofensivas, no corresponde hacerlas terminantemente. Marcelo es un diputado del PS y él está interesado en concursar en un distrito de Santiago y jamás se me ocurriría otorgarle a él la condición de ningún animal", afirmó.
Sin embargo, Andrade explicó que antes de seguir con las especulaciones sobre la realización de primarias en la Región de Coquimbo, el próximo martes los partidos de la oposición iniciarán el diálogo para construir una plantilla parlamentaria.
"Tenemos una conversación prevista para el día martes. Ahí vamos a cerrar distritos donde haya acuerdo y donde probablemente no van a hacer primarias. Si vamos a acordar primarias el martes para algunos distritos, no veo razón alguna que no se puedan hacer para algunas circunscripciones", sostuvo.
El diputado realizó estas declaraciones, al término del encuentro que tuvieron esta tarde las directivas del PS y la DC, en la sede de la falange. Se trató de la primera reunión bilateral entre ambas colectividades con miras a la construcción de una lista parlamentaria, y la reactivación de este eje histórico dentro del bloque.