SANTIAGO.- La representación del Partido Socialista (PS) en Santiago expresó una serie de cuestionamientos a la táctica de tomas de liceos ejecutada el último tiempo por el movimiento estudiantil.
"La actual estrategia de las tomas, está siendo funcional en la práctica con los que están a favor del lucro, cuyo objetivo es que los alumnos se trasladen a colegios privados o subvencionados", afirmó.
Mediante una declaración, el PS comunal aseguró su "más genuina solidaridad con las comunidades educativas que se encuentran en la batalla por la conquista de una educación pública gratuita y de calidad, por la desmunicipalización de la educación sin privatización y el fin del lucro, que también son nuestros objetivos y deseos de cambio para la educación pública chilena".
Plantea que "el reconocimiento de necesidad de cambios estructurales en la educación pública por todos los sectores sociales y políticos del país, nos permiten afirmar que las tomas en esta oportunidad no son el mejor método de sensibilización de la sociedad y de las autoridades".
"En esta oportunidad, estas han inmovilizado al estudiantado en la mayoría de los casos, dejando sin participación a las comunidades, en particular a los profesores, y dado que, en general, han participado grupos minoritario de estudiantes, no nos queda más que proponer la necesidad de cambios en el modelo en cómo se están llevando las movilizaciones estudiantiles", añadió en el documento.
Según el PS de Santiago, "la presencia de grupos reducidos de jóvenes dentro de las tomas, y la participación de personas ajenas a los establecimientos, han generado riesgos y graves daños que comprometen el patrimonio de los liceos".
Adicionalmente, expuso que "los largos períodos de toma, en algunos de nuestros establecimientos, los han dejado en una situación de debilidad que bordea el término de su actividad por la pérdida de nuevas matrículas, y de apoderados que retiran a sus hijos".
En esa línea, el PS comunal invitó a los jóvenes "a reflexionar sobre las formas de llevar en adelante el movimiento, y no perdiendo su eje central que se encuentra en la unidad con todos los sectores sociales, su creatividad, la seriedad de sus argumentos y aislar la violencia irracional contra los bienes de la educación".