Los cursos tienen como objetivo que los docentes amplíen su dominio pedagógico en un área determinada.
El MercurioSANTIAGO.- Los educadores de párvulos y docentes de educación básica y media de colegios municipales y particulares subvencionados, podrán postular -hasta el 21 de julio- a los cursos que ofrece el programa "Innovar para ser mejor", una propuesta de desarrollo profesional docente gratuita y completamente online.
Los profesores podrán postular en la modalidad en línea, garantizando así la equidad en el acceso. Durante la realización de los cursos, serán acompañados en su proceso de aprendizaje por "tutores online", quienes forman parte de la Red Maestros de Maestros.
En esta tercera convocatoria de 2013, la oferta para Educación Parvularia, además del curso "Desarrollo del Lenguaje Oral a través de la Lectura", se amplía a uno nuevo, "Estrategias para el Desarrollo de Vocabulario".
En el nivel de Educación Básica (1º a 6º Básico), los docentes podrán postular a cursos vinculados a las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Ciencias Naturales, y además a un curso nuevo: "Orientación y Formación Integral de los Estudiantes", dirigido especialmente a los profesores de 1° a 3° Básico.
En el caso de Educación Media, los cursos tienen como objetivo que los docentes amplíen su dominio pedagógico en un área determinada, profundicen los contenidos disciplinares y ejerciten las habilidades de pensamiento que tienen que desarrollar los estudiantes.
Los cursos se iniciarán el 5 de agosto y finalizarán el 4 de octubre. Su duración es entre 62 y 80 horas cronológicas. Por tanto, los participantes deben dedicar aproximadamente 8 a 10 horas a la semana de trabajo, en las que revisarán el material y desarrollarán las actividades propuestas.
Este programa, que corresponde a la tercera convocatoria del año, se implementó a partir de julio del 2012, y benefició ese año a más de ocho mil docentes y en el primer semestre de 2013, a más de siete mil profesores.
El ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), abrió una nueva convocatoria al programa, que está en marcha desde 2012.