SANTIAGO.- La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Loreto Seguel, junto a su par de Justicia, Patricia Pérez, dieron el vamos al operativo de mamografías que se llevará a cabo en varias cárceles femeninas del país.
La iniciativa, que es posible gracias al convenio de la cartera con la Fundación Arturo López Pérez, se realizará durante cuatro días en el penal de San Miguel y contará con un camión instalado con el equipamiento y profesionales a cargo del procedimiento.
Una vez finalizado este proceso, seguirá la toma de exámenes en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín y a 30 familiares que pertenecen a la agrupación "81 razones".
Desde 2011, el Servicio Nacional de la Mujer junto con FALP impulsan la realización de exámenes gratuitos que, a la fecha, suman más de 2.900 mamografías en diversas regiones del país.
Al respecto, la ministra Seguel manifestó que "este año llegaremos a lugares en donde el acceso a la realización de mamografías móviles es escaso, por lo tanto, hemos decidido poder apoyar de manera concreta a mujeres que se encuentran privadas de libertad en este Centro de San Miguel y en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín".
Anualmente en Chile mueren cerca de mil mujeres por cáncer de mama, lo que es posible evitar con un diagnóstico precoz de esta enfermedad, dijo la secretaria de Estado,q uien fue acompañada también de la subgerente de Donaciones y Beneficencia de FALP, Alessandra Muzio.
También se realizarán operativos de mamografías móviles en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Los Lagos y Metropolitana, para mujeres que no tienen acceso a este examen.
"Hemos querido, junto con Sernam, darles la posibilidad de realizarse estos exámenes de mamografía a nuestras internas, como una manera de poder entregarles una herramienta de prevención del cáncer de mamas", afirmó la ministra Pérez.
Para la subgerente de Donaciones y Beneficencia de FALP, Alessandra Muzio, iniciativas como ésta "permiten ampliar el acceso a exámenes de calidad a sectores más apartados o vulnerables del país, entregando un diagnóstico oportuno y de calidad".